miércoles, 27 de julio de 2011

Premios Amanda Rorra (segunda parte) Actrices invisibles, protagonistas de cambio





Foto: Entrega de premios Amanda Rorra, el pasado 25 de julio en el Paraninfo de la Universidad de la Repùblica. Fuente: INMUJER.


Nota: ver link relacionado


www.acsunuruguaynegro.blogspot.com/2011/olesker-tiene-un-trabajo-muy-dificil.html


Estuvieron presentes representantes diplòmaticos acreditados ante nuestro paìs; la ministra de Viviendo Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera y sus pares de Educaciòn y Cultura, Ricardo Ehrlich, de Desarrollo Social Daniel Olesker y el sub. secretario de Industria Mineria y Energia Edgardo Ortuño.


También asistieron la intendenta de Montevideo, Ana Olivera y la vice presidenta del Correo Solange Moreira.


No alcanzamos percibir la presencia de algun representante del Rectorado de la Universidad.


Amanda no esta fisicamente entre nosotros, ella se ha mudado al futuro para trabajar por todos nosotros.




Estas fueron las galardonadas con el premio Amanda Rorra, este año tuvo la particularidad que se distingui tambièn a un varon.


Leopoldina Barbosa de Fernández



Nació en Rivera, casada con 9 hijos, 20 nietos, bisnietos, tataranietos. Es trabajadora doméstica y tiene como actividad artística y profesional ser la


mama vieja de la comparsa "La Gozadera".




Se le otorgó en el año 2008 la mención de la mejor mama vieja por su trayectoria. A partir de ese momento se dedicó a la didáctica en la enseñanza del candombe con su pareja el señor Jaime Esquivel con quien comparte varios premios nacionales. En la actualidad está invitada en su calidad de docente a la ciudad de Santiago de Chile por vía diplomática.


Nelson Caula


Su obra lo hizo acreedor a la distinción. La aparición del primer tomo de la saga "Artigas Ñemoñaré" en las últimas horas del siglo veinte, impactó fuertemente, tanto en los estamentos académicos como a la sociedad en su conjunto. El jefe de los orientales con aquella multitud "anónima" continúa llenó los espacios vacíos de la historia oficial.- Son las personas afro "Artigas kué", aquellas que lo siguieron al Paraguay: Joaquín- Ansina-Lenzina, Manuel Ledesma, Montevideo Martínez, Rita N. de Carvalho, las hermanas Mari Clara y Elena Pereira, Josefa Antonia Jiménez, y sus actuales descendientes, generalmente llamados "Los negros del Camba Cuà". Ellos pueblan la segunda entrega de la obra del prestigioso escritor e historiador.


El segundo volumen ilustra la historia con imágenes y vigencia de la estatuilla de San Baltasar, que también ingresó a suelo paraguayo. Fue entonces la iniciación a un viaje sobre la profunda africanidad de América.

Caula es considerado un prestigioso escritor; quien tuvo el mérito de haber sido consultor de Unesco sobre Patrimonio Inmaterial del Uruguay (2005).


Realizador de un largometraje. "Trece mil años antes de la invasión" (2009). Conferencista en múltiples oportunidades en todo el país y en el exterior; pero por sobre todas las cosas un investigador que con rigor se atrevió a poner en duda el discurso de "la Suiza de América" poblada por hombres blancos y algunos negros en proceso de blanqueamiento. Hizo visibles a , mujeres y hombres que con sus vidas se hicieron acreedores a un lugar al sol de la historia.


María Rosario Do Santos


Casada, madre de tres hijos, proviene de una familia de ocho hermanos. Fue elegida en un casting en el año 2005 para participar en la película "El baño del Papa". Fue elegida por sus rasgos "afronaturales" . Según la colectividad afro de Melo ha sido destacada como "un orgullo", ciudad natal, habernos representado por todo el mundo.


Nélida Fuá Rodríguez


Nació en la ciudad de Artigas en mayo del año 1945. Su niñez transcurrió feliz junto a su numerosa familia. Al concluir la secundaria ingresa por vocación al recientemente oficializado Institut Normal, de donde egresó en el año 1969.- Comenzó su actividad docente en la zona rural; conoce y comprende la situación de aislamiento y necesidades básicas de este medio.Contrariamente a sus deseos tuvo que retirarse tempranamente por motivos de salud.


Graciela Leguizamón


Fue invitada especialmente desde México para participar del Encuentro de Mujeres Poetas de las Nubes que organiza en la MIXTECA, el escritor Emilio Fuego. A este encuentro son invitadas poetas y escritoras de distintas partes del mundo. El próximo será el XIX encuentro que se realizará.-


Ha sido ya invitada en tres oportunidades más. Siempre representando al Uruguay, a su etnia y a la literatura afrouruguaya.


Duildes Martins Padilla


Primera profesora de Educación Física afro de Uruguay.


Por medio de su docencia ha educado numerosos niños en una disciplina que además rescata valores que nos identifican a todos y todas.-


Reina Núñez


Se recibió de maestra en el año 1964, se presentó a un concurso de efectividad.


En 1986 le otorgaron el título en el curso de especialización de enseñanza de niños y niñas con problemas de aprendizaje.


Se desempeñó en la enseñanza privada, en la escuela Horizonte y en el instituto IDIME. En 1994 le otorgaron su jubilación


Luz del Alba Ramos Sosa


Hace diez años que se desempeña como cocinera del CAIF , "Por las familias de la localidad de Cerro Chato". Es además despachante de una almacén y cuidadora con cama. Integrante de la Comisión del Hogar Estudiantil y de la Comisión "Club Amistad"de la tercera edad. Cocinera integrante de la "Olla de las Diligencias".


Nodelia Natalia Silva Silvera


(reconocimiento post mortem)


Nació en Río Grande Do Sul en 1898. Tuvo treces hijos, treinta y cinco nietos y más de cien bisnietos. Comenzó desde muy joven a trabajar en las estancias de cocinera, también con el tiempo fue partera, y "trajo" muchos niños y niñas al mundo; ricos y pobres, (le pagaron no,.todos atendidos de la misma manera). Después de tantos partos, logró alfabetizarse y obtuvo su diploma a los 40 años.


Falleció a los 85 años en el año 1984.


Sara Caetano Esquivel


Abogada






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, INMUJER

No hay comentarios: