viernes, 29 de julio de 2011

Ollanta Humala: designo a la primer mujer afrodescendiente como Ministra de Educaciòn

La Señora Susana Baca serà la primer mujer afrodescendiente en estar al frente de un ministerio en Perù.




Nota: en la fotos sobre la derecha la Sra. Susana Baca. Fuente: Trome.



"Soy la primer ministra Negra" dijo emosionada al asumir.

El presidente electo de Perù Ollanta Humala, completo su gabinete ministerial con la designaciòn de la cantante popular Susana Baca, informo en la noche del lunes el Partido Nacionalista Gana Perù

Susana Baca de 67 años, quien se convirtio en la primera ministra afrodescendiente en un gabinete ministerial en en ese paìs, dijo:

"es un honos ser invitada para ser ministra de Cultura"; indico que la decisiòn la tomò con el apoyo de su familia, en declaraciones de la emisora RPP.




Algunos datos de referencia de una mujer de la cultura.

Graduada en Educaciòn.

Ganò un Latin Grammy en 2002.

Es investigadora de la mùsica afro peruana.

En 1987, fue nombrada Embajadora Cultural de la Buena Voluntad de UNICEF en Perù.

Para complementar este poste extraemos algunos elementos dentro del plan de gobierno que propone el Presidente Ollanta Humala en relaciòn a los grupos etnico / raciales. En el documento base no encontramos referencia a los afrodescendientes en forma especifica.


Es una ardua tarea cumplir con estas promesas electorales, trabajo que muchos paises de la regiòn han podido avanzar, pero aùn tenemos un largo recorrido. Estas son algunas propuestas politicas y objetivos a largo plaza que se propone el nuevo presidente de los peruanos.



Propuestas polìticas.


Promoción y ejecución de programas de inversión social para el desarrollo de capacidades y competencias laborales de mujeres acorde a su grupo etáreo, étnico, región y sectores de producción.



Objetivo a largo plazo.


"Nuestro sueño es construir un país de todos con iguales derechos y deberes, hecho de productores y consumidores modernos con iguales oportunidades. Un país sin el racismo y la desigualdad social que nos separa, un país con estabilidad política, basada en reglas de austeridad en el ejercicio de la función pública."



"Construir nación buscando la integración económica, social y geográfica del país; significa también crear una cultura nacional que respete la diversidad racial y étnico-cultural, que fomente la interculturalidad y la pluralidad. Pero la construcción de esta nación, de una comunidad política nacional, no puede hacerse sin democracia."



Nota: las propuestas polìticas y los objetivos a largo plazo, fueron extraidos del documente: Comisiòn Plan de Gobierno. 2011 - 2016. Gana Perù.

Clickea sobre los siguientes links para ver nuestra agenda de eventos en estos pròximos dìas en Montevideo.


No hay comentarios: