miércoles, 20 de julio de 2011

¿Què es lo que hacen nuestros vecinos cubanos en el Año Internacional de los Afrodescendientes?

La nueva edición de El engaño de las razas, de Fernando Ortiz


Sesenta y cinco años después de su publicación inicial, una nueva edición de El engaño de las razas, de Fernando Ortiz, vuelve a circular en Cuba. Forma parte de la colección de obras del maestro impulsada por la Fundación Fernando Ortiz, que preside el poeta y etnólogo Miguel Barnet, y fue financiada por el Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura, del Ministerio de Cultura, como parte de las acciones del programa cubano por el Año Internacional de los afrodescendientes.





Foto: Fernando Ortiz. Autor: Bohemia.



Contexto en el cual fue escrito "El engaño de las razas".


Cuando Ortiz escribió El engaño de las razas, tenía en mente no solo el escenario de la Europa de los campos de concentración y los pogromes, sino la propia situación social de la Isla. Quien desde los albores del siglo XX había dedicado tantos esfuerzos a la vindicación de los aportes de los esclavos africanos y sus descendientes a la forja de la nación y la cultura cubanas, era testigo de la discriminación contra negros y mestizos, de la negación en las prácticas cotidianas del principio martiano de que "hombre es más que blanco", y, peor aún, de la perpetuación de supuestas jerarquías raciales aviesamente fundamentadas.


Algunos comentarios sobre el libro de parte del periodista Pedro de la Oz.

Es un ensayo de desmitificación. Con implacable rigor científico, abundante documentación, enjundiosas confrontaciones conceptuales y contundencia expositiva, Ortiz desmonta uno por uno todos los mitos que pretenden acuñar la existencia de razas humanas. Desmiente las clasificaciones somáticas y psíquicas, fulmina tabúes y prejuicios y comparte la conclusión de que "los colores epidérmicos son insufiicentes para distinguir a unos hombres de otros" y la esperanza de que "todos los seres humanos, dignamente humanos, debieran ayudar a la buena faena de ir desvaneciendo esos fantasmas enemigos que son las razas, doblemente inhumanos, tanto por irreales como por crueles".


En las palabras que introducen esta nueva publicación de El engaño de las razas, Roberto Fernández Retamar nos recuerda: "Sólo la Revolución cubana triunfante en 1959 sentó las bases para que se alcanzara la plena igualdad de todos los cubanos, sean cuales sean sus colores. Sin embargo, esa meta irrenunciable no es solo cuestión de leyes. Ellas son entre nosotros irreprochables, pero no suficientes".

Desde la prensa cubana hacen un llamado la publicaciòn amerita tener una relectura atenta y una promoción que trascienda los marcos de la academia. Su lugar debe estar entre las herramientas del maestro y el comunicador, en el pupitre de la escuela y en la agenda de los actores sociales más diversos.



Algunos datos biogràficos de Fernando Ortiz Fernández.




Nace en La Habana el 16 de julio de 1881. Estudia Derecho en Barcelona y Madrid, donde se doctora.


Desde 1910 y hasta 1959 asume la dirección de la Revista Bimestre Cubana.


Integra el Grupo Minorista y colabora con la Universidad Popular José Martí.


A lo largo de su fecunda existencia, realiza notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana.




Entre sus obras resaltan:




Los negros brujos (1906),


Entre cubanos (1914),


Los negros esclavos (1916),


Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940),


Martí y las razas (1942),


El engaño de las razas (1946),


El huracán, su mitología y sus símbolos (1947),


La africanía de la música folklórica de Cuba (1950),


e Historia de una pelea cubana contra los demonios (1959).




Fallece el 10 de abril de 1969 en La Habana.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. Granma

No hay comentarios: