jueves, 22 de diciembre de 2011

En el paìs de Suarez estan pasando cosas: denuncia de racismo en un boliche





Reproducimos un posteo que realizòn la Diputada Nacional Daniela Payseè en su cuenta de Facebook, el mismo fue publicado por nuestros compañeros de Nigeria.


A las 4hs. del dìa domingo, Marcel Puyol, llegò a un pub ubicado en el BarrBuceo (calle Bauza al 3500, Ciudad de Montevideo), para encontrarse con amigos, quienes lo estaban esperando en el local. A Marcel no se le permite ingresar al pub, diciendo: "estamos muy llenos, no estamos dejando entrar a nadie". Decide esperar y observo que al rato un grupo de gente ingresos sin problemas. Se arrimo a preguntar si era en vano seguir esperando y recibio esta respuesta en forma reinterada "No tengo permitido dejarte entrar".
Marcel es un joven afrodescendiente que estudia en la universidad de la republica y trabaja como asistente de medios en Maxus.


Propone la parlamentario realizar en el dìa de mañana acciones a nivel parlamentario. La condena publica para terminar el racismo y la discriminaciòn es importante.

La otra cara de la negaciòn de racismo y su consiguiente naturalizaciòn por parte de las victimas.








Al camerunés Alain Yombi le gritan "andá a correr animales a África". Él entiende que son cosas del partido y no lo toma a mal. El caso de Luis Suárez

Alain Yomby, el futbolista camerunés que jugó en Central Español y Miramar, dijo que conoce a Luis Suárez y que no es racista. "Lo enfrenté varias veces con Central y nunca tuve problemas, conozco a sus hermanos y es gente espectacular", señaló en declaraciones a El Observador.

El jugador dio una explicación de cómo él ve a la cultura uruguaya. A su entender en Uruguay se usan expresiones que en otro lugar pueden resultar ofensivas o racistas "cuando en realidad no lo son". A modo de ejemplo señaló que "si un jugador hace un golazo no se le dice ¡Qué buen gol hiciste!, sino ¡Qué hijo de puta que sos!".

Según dijo al matutino, en la cancha le dicen de todo: "Tengo amigos a los que me ha tocado enfrentar que para sacarme del partido me dicen "negro de mierda" pero al final nos abrazamos. Porque sé que no son palabras que salen del corazón".

También contó que desde las tribunas recibe insultos de todo tipo: "Me dicen negro, negro de mierda, asesino, andá a correr animales a África; me gritan de todo, pero es por ignorancia, (...) yo no me lo tomo a mal porque sé que el hincha uruguayo no es racista".

El futbolista llegó a decir que cuando llega a su casa y piensa en todo lo que le dicen no para de reírse.


Fuente: ACSUN, Lic.Javier Dìaz, Nigeria, Subrayado,Elobservador.

No hay comentarios: