miércoles, 21 de diciembre de 2011

Postura ejemplar de la Federaciòn inglesa de fùtbol ante el caso Suarez - Evra


Nota: en la foto Luis Suarez y Patrice Evra. Autor: The Guardian.



El delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, fue sancionado este martes con ocho partidos y una multa de US$62.800 por hacer comentarios racistas contra el defensa del cuadro británico Manchester United, Patrice Evra.


Por si no tuviste oportunidad de seguir el caso te lo recordamos en breves lineas

El altercado ocurrió durante el partido de la Premier League que Liverpool y Manchester jugaron en Anfield el pasado 15 de octubre.

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) encontró culpable a Suárez de mala conducta por utilizar palabras insultantes contra Evra que hacían referencia a su color de piel.

Los estados de Amèrica Latina en la ùltima Cumbre Iberoamericana en Salvador de Bahìa, en el marco del año internacional de los afrodescendientes se comprometieron a unir esfuerzos al combate a este flagelo mundial como es el racismo. Lamentablemente muchos de los comunicadores, especialmente los deportivos en Amèrica Latina ha alimentado la polemica sobre el fallo; desconociendo lo que se lauda en estas cumbres y luego ponen en tela de juicio el compromiso asumido por los distintos paìses.

La aplicación de la sanción está pendiente de una apelación presentada por el futbolista uruguayo, quien niega haber empleado comentarios racistas contra Evra.

Esto no lo levantaron muchos medios pero te dejamos la opiniòn de Football Against Racism in Europe

Piara Powar, director ejecutivo de Football Against Racism in Europe (Fútbol contra el racismo en Europa) cree que la decisión fue la correcta. Le dijo a a la BBC que "es la primera vez que hemos tenido un vistazo de lo que se dice entre jugadores en el campo de juego, y lo que puede haber sido común entre jugadores en el pasado".

"Este es un momento importante y yo diría que la FA lo manejó de manera correcta. Se tomaron su tiempo y recibieron consejo de fuente independiente", aseguró.

En uruguay seguimos naturalizando y utilizando un lenguaje residuo de la colonia

Sectores amplios de la prensa deportiva uruguaya parecen haber tomado partido por Suárez.

En declaraciones a BBC Mundo, Sebastián Giovanelli, periodista de Radio Sport 890 y Canal 20 de Montevideo, asegura que "nosotros en Uruguay usamos mucho la expresión 'negrito' para referirnos a seres queridos, de un modo afectivo".

E insiste que, para muchos uruguayos, la sanción contra Suárez es injusta. "En Uruguay no somos de discriminar", agrega, indicando que muchos jugadores en equipos uruguayos han sido de raza negra.

En el Reino Unido, las autoridades se inclinaron por dar crédito a las acusaciones de Evra contra el jugador uruguayo.

La prueba de Evra

La cadena francesa Canal Plus citó a Evra diciendo: "Hay cámaras, puede verse a (Suárez) diciéndome una cierta palabra al menos diez veces".

Declaraciòn consuelo para la defensa de Suarez de parte de Powar

Powar, de Football against Racism in Europe dice que si bien la palabra es aceptable cuando se dice en términos amigables, en este contexto era ofensiva. "Tomando el contexto de ese juego, es difícil ver cómo la habría podido usar de manera amigable".

Links relacionados:

http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2011/11/mas-repercusiones-del-caso-suarez-evra.html

http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2011/11/no-es-admisible-las-expresiones-del.html

http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2011/03/siempre-el-racismo-arrunina-una-fiesta.html

http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2010/10/el-racismo-y-la-xenofobia-ofenden.html





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. BBCMundo, Theguardian.

No hay comentarios: