miércoles, 7 de diciembre de 2011

Solo Cuba levanto su voz en el cierre del año internacional de los afrodescendientes

El Gobierno de Cuba reclamó este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que las antiguas metrópolis coloniales honren su deuda histórica con los países africanos, que sufrieron durante siglos la esclavitud.




Nota: En la foto embajador de Cuba ante las Naciones Unidas, Sr. Pedro Nuñez. Fuente: Telesur.




En la ceremonia de clausura del Año Internacional de los Afrodescendientes, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera expresó que “África se ve obligada a gastar hoy mucho más en pagar el servicio de la deuda externa que en educación y salud juntas” .

En este sentido, señaló que mientras “exista el actual orden económico internacional, en el cual la mayoría de la población del planeta queda marginada de los llamados beneficios de la globalización neoliberal, África continuará marginada y la herencia colonial no tendrá fin”.

"Los países ricos, en lugar de continuar bombardeando el suelo africano, deberían cumplir de una vez con sus modestos compromisos de ayuda oficial al desarrollo", denunció.

Con estos argumentos, Núñez exigió que “deben cesar las guerras e intervenciones militares amparadas en doctrinas intervencionistas”, que violan el Derecho Internacional.

Asimismo, instó a garantizar el control de los recursos minerales del continente africano, y destacó que en el marco de esta posición de solidaridad que mantiene Cuba, más de dos mil 400 colaboradores de la isla prestan servicios en 35 naciones africanas en los campos de la salud pública, educación, agricultura, deportes y construcción, entre otros.

También recordó que más de 381 mil combatientes cubanos lucharon durante casi tres décadas en defensa de la integridad y la soberanía de las naciones africanas; mientras que actualmente cerca de mil 120 médicos y técnicos de Cuba laboran en el Programa Integral de Salud en 23 países de ese continente.

“Tenemos el objetivo de analizar temas vinculados al racismo, las oportunidades y dificultades para alcanzar la equidad racial y hacer entender a las nuevas generaciones la totalidad de la influencia africana”, concluyó.









Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Prensa Latina, Telesur.

No hay comentarios: