martes, 13 de diciembre de 2011

Venezuela a travès de la creaciòn de Instituto Nacional contra la Discriminaciòn Racial (Incodir) avanzò en el combate a la discriminaciòn.

Puntualizó ante la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Silvia Arratia, coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de toda forma de Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo, que si bien la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial fue impulsada por los afrodescendientes, el instrumento beneficiará igualmente a todo grupo de personas que sea objeto de discriminación étnica racial.


De acuerdo con la legislación, toda persona tiene derecho a la protección y al respeto de su honor, dignidad, moral y reputación, sin distingo de su origen étnico, origen nacional o rasgos del fenotipo.


Este instrumento reconoce la diversidad cultural de la sociedad venezolana y se fundamenta en el respeto a la multietnicidad, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaridad, tolerancia, igualdad, equidad, entre otros valores.


Arratia resaltó la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), que tendrá por objetivo ejecutar políticas públicas destinadas a la prevención y erradicación de la segregación en todos los ámbitos.


Mencionó que la ley va a sancionar a quienes perpetren acciones racistas y discriminatorias, de hecho está tipificado de uno a tres años de prisión a quienes cometan este delito, lo cual lo van a determinar los tribunales pertinentes, según la gravedad del caso.


Refirió que después de haber sido aprobada la legislación, en agosto pasado por la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia le dio el carácter orgánico, y el reglamento, elaborado por la Subcomisión de Legislación, Participación, Deberes y Derechos de la AN, en conjunto con el movimiento afrodescendiente e indígena, está en revisión de la procuraduría, "por lo que esperamos que próximamente el Ejecutivo Nacional promulgue el instrumento".





Nota: Posteamos de "yapa" un video de unos pocos minutos sobre el debate de esta ley organica. Estamos procurando la ley para colocarla en posteos futuros.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, AVN.

No hay comentarios: