miércoles, 11 de abril de 2012

El Presidente Sebastiàn Piñera no incluyò a los afrodescendientes en el Censo 2012 en Chile.

Diputado Vargas (PPD) lamenta que Censo no incluya variable “afrodescendientes”





Nota: en la foto el Presindente de Chile , Sebastiàn Piñera y el Parlamentario Orlando Vargas. Imagen de archivo de republica de Arica.





Parlamentario por Arica y Parinacota afirmó que la exclusión de este ítem no se condice con los esfuerzos del gobierno por construir la historia de los descendientes venidos del continente africano.





El diputado por el PPD y representante de Arica y Parinacota, Orlando Vargas, lamentó que “tras múltiples gestiones”, el Censo 2012 no considerara la variable “afrodescendientes”, y cuyo principal objeto era que “los afrodescendientes puedan recibir los beneficios públicos que entrega el país y el Estado de Chile a sus habitantes”.



El presidente chileno no escucho el pedido.








Nota: en la imagen el Presinte Piñera junto a las personas responsables del Censo 2012 en Chile. Fuente: Publimetro.






El parlamentario aseguró que el 20 de diciembre de 2010 presentó una solicitud inicial sobre la materia a través de un proyecto de acuerdo aprobado por la sala de la Cámara Baja y en cuyo texto se solicitaba al Presidente de la República hiciera gestiones para incluir la variable afrodescendiente en el próximo Censo poblacional.



“Este Censo es necesario para un país que quiere crecer a la altura de países desarrollados, pero lo que no me parece es que después de tanto tiempo de –supuestamente- construir la historia de los afrodescendientes, éstos no fueran considerados, más aún después de todo el lobby que durante más de un año realizamos con el Director Nacional del INE”, declaró.



El parlamentario puntualizó además que el Censo 2012 era “una oportunidad importante para hacer justicia con todos los afrodescendientes de Chile”.



Son varios los mandatarios de las Americas que no escuchan los pedidos de la comunidad internacional en esta materia y muchas veces no se muestran receptivos ante los reclamos històricos de las organizaciones de sus paìses que reclamen una mayor visualizaciòn y concreciòn de politicas de acciòn afirmativa. De cara a la futura VI Cumbre de las Amèricas que nos espera, sabiendo que el tema afrodescendiente no esta en la agenda de trabajo.



Ver link relacionado: http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2012/04/mujica-escucha-las-recomendaciones-de.html


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Lasegunda,publimetro.

No hay comentarios: