jueves, 15 de noviembre de 2012

Lanzamiento del programa de prevención del uso abusivo de drogas en la población afrodescendiente en Uruguay.

Nota: en la fota de izquieda a derecha, Prof. Edgardo Ortuño (Presidente de la Asociaciòn de Amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya), y Sr. Julio Calzada (Secretario General de la Junta Nacional de Drogas).
 

El programa de sensibilización será impulsado a través de 20 jóvenes y 40 adultos, especialmente entrenados, que actuarán en distintos espacios públicos y fiestas de participación general enmarcadas en los festejos de las celebraciones afrouruguayas.

El plan comenzará el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial –el 1º de Diciembre- y se extenderá principalmente a lo largo de los festejos de las Llamadas.
La visión desde la Junta Nacional

Para el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, la estrategia nacional que se lleva adelante en la materia “incluyó el trabajo para eliminar todas las inequidades, entre ellas la inequidad étnica, de género, visual (…) con la etnia afrodescendiente hay aspectos sustanciales que hacen al aporte de esta cultura a la identidad nacional y en muchos aspectos han sido marginados claramente, a nivel laboral, educativo, etc, y esas formas dan un handicap importante a los diferentes usos de drogas: eso incluye la comunidad afrodescendiente”.

La Junta Nacional consideró en tal sentido de alto valor el aporte de Casa Afro, junto a la cual se planifica “generar un plan diferente, no queremos ir con el mismo modelo de prevención de salud, sino empezar a conocer la historicidad de la comunidad y meternos con una perspectiva más étnico-racial”, según explicó la sicóloga de la Junta de Drogas Victoria Rodríguez, y publica el portal web de Presidencia de la República.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: