lunes, 26 de noviembre de 2012

Presentaciòn del Libro: Agysimba, Teatro, Poesìa Narrativa Afro - uruguaya.



Evento: presentación del libro “Agysimba” de Jorge Emilio Cardoso. Teatro, Poesía Narrativa Afro-uruguaya.

Dia: Viernes, 7 de Diciembre de 2012.


Hora: 19:00.

Lugar:  Palacio Legislativo, Edificio José Artigas (Anexo) Sala 17. (Montevideo - Uruguay)



Jorge Emilio Cardozo nace en Montevideo el 22 de enero de 1938. De cuna humilde,enfrenta desde la infancia dos tragedias: la inherente a la pobreza y la de un padrastroinicuo, enemigo de todo lo noble.

 De ahí, quizás, que en muchos de sus poemas serevele, con especial énfasis, su preocupación por la niñez desprotegida.Hijo natural de una mujer afrodescendiente, vivió su niñez y gran parte de su adolescencia en un conventillo portuario en ese entorno de barcos y marinos, siendo aún escolar asomó suinclinación literaria. 

A los veinticinco años recien publicara su primer poemario,“Ponientes de Cobre”, luego “Entendimiento”, “Oración para vivir”, “Mi corazón y eltiempo”; todas obras líricas dentro de una temática alejada del colectivo.

 A partir de“Los cantos de Canaán” y otros poemas” (1987), comienza a evolucionar en sus raíces,lo que le ha hecho abrazar la cultura neoafricna como una misión.Fruto de esta interiorida son las obras “El desalojo de la calle de los negros”, “Loscondenados”, “Esclava y ama” con cuyas representaciones trata de mantener vigenteuna tradición artística poco y nada divulgada en Uruguay, pero si en los medios académicos y universidades de los Estados Unidos, donde han sido difundidas a travésde publicaciones y actividades docentes. 

“Cinco veinte” esa novela testimonial de suinfancia inauguró su obra en prosa, a esto le sigue “Las dos ciudadelas” que narra lahistoria de las familias canarias que fundaron Montevideo, “Las migajas y las palomas”y ahora esta última obra que se llama “El tren de Jartum” con la cuál ingresa al mundoafricano para denunciar crímenes endémicos de que son víctimas humildes pobladoresde Sudán.

Primero fue poeta y con el correr del tiempo alentado por el teatro afrouruguayo intentóseguir los pasos de interesantes dramaturgos de su raza, que en los años treintaaparecieron en el panorama naciona

Para finalizar el posteo les dejamos una joya para que la disfruten.


Negritud del Barrio Sur.

Negrito de andar aelgre,
Que reflejas tanta luz
En la pleamar de la risa
De tu cara de betún:
Pareciera, por tu gracia,
Que, en ti, habitara un vudú.
¡Ah! Cómo me gustaría
Sentirte hablar bantú!

Si hubieras nacido otrora
-en la rica Tombuctú-
Sin duda hubieras vivido
En un gran palacio azul.
O acompañando al rey Sonni,
Durmiendo en tiendas de tul
Entre oros y marfile
Y mezquitas de bambú...

Mas naciste en tierras blancas
-nieto de esclavos- y tu
No habrás de ser otra cosa
Que un niño del barrio Sur,
Ya marcado por el mito
De los negros sin virtud.

Sembrarás la desconfianza
Por tu color; y en algún
Desfile oirás los aplausos
De la falsa multitud
Que se embriaga en el candombe
De los negros como tú.

Pero yo te reverencio,
Principito de Bambouk,
A pesar que estás tan lejos
De tu arcaico reino azul
De Dahomey, de Kaulikoro,
De la rica Tombuctú



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. Antología de textos de poetas y escritores negros documentada en el libro Antología de poetas Negros Uruguayos de Alberto Britos Serrat.

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