martes, 20 de noviembre de 2012

¿Quién es Zumbi dos Palmares?

 Nota: en portada, estatua de Zumbi en posiciòn de guardia. La misma esta ubicada en el Museo Afro de San Pablo.

Te posteamos algunos datos sobre el Día de la Conciencia Negra en honor  Zumbi dos Palmares, para quienes aún no lo conocen, les presentamos un heroe más de América Latina y el Caribe.

¿Cómo se origina el Día de la Conciencia Negra?

Esta fecha fue establecida en Brasil por el proyecto de ley número 10.639 el dia 9 de Enero de 2003. Fue escojida por el día que acesinaron a Zumbi en 1695, líder del Quilombo de los Palmares.

La creación de esta fecha fue importante ya que sirve como un momento de concientización y reflexión sobre la importancia de la cultura del pueblo africano en la formación de la cultura, no solo de Brasil si no del mundo entero. Es un día en que se valoriza la cultura afro-brasilera.

La abolición de la esclavitud de forma oficial, llegó en1888. Sin embargo los negros siempre resistieron y lucharon contra la opresión, marginación, discriminación e injusticias que había durante la esclavitud y posterior a la abolicion oficial; es por eso que apesar de ser una fecha importante no es tan significativa como la muerte de Zumbi.

Zumbi dos Palmares "El Espartaco Negro Brasilero" según lo llamaba Rui Costa Pimenta en su ensayo. 


 ¿Donde naciò?
 
Nació en el estado de Alagoas en el año de 1655. Fue uno de los principales representantes de la resistencia negra a la esclavitud en la época de Brasil Colonial. Fue líder del Quilombo dos Palmares, comunidad libre formada por esclavos y fugitivos de haciendas.

¿Cuánto habitantes llego a tener el Quilombo dos Palmares?



En la época en que Zumbi era líder, el Quilombo dos Palmares alcanzó una población de aproximadamente treinta mil habitantes. En los quilombos, los negros vivían libres, de acuerdo con su cultura y produciendo todo lo que necesitaban para vivir, eran autosuficientes.

Liderando una guerra civil contra los portugueses, El Rey Zumbi, procer de los capoeiras, pasó cerca de 14 años en una intensa batalla hasta que en una emboscada fue muerto. Su cuerpo fue mutilado y su cabeza separada y enviada a Recife, en Pernambuco, donde fue expuesta en la plaza pública con el fín de atemorizar a los demás esclavos demostrando que no era inmortal, previniendo futuras rebeliones.




¿Cuàndo desaparecio fìsicamente?

Zumbi murió el día 20 de noviembre, quedando en la historia como el gran líder de la "primer república verdaderamente libre de las Américas". Hasta hoy, la fecha es conmemorada en todas partes de Brasil y algunos lugares del mundo, con celebraciones que recuerdan su coraje, fuerza y fe.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz,Capoeiradevito.

No hay comentarios: