miércoles, 7 de noviembre de 2012

Argentina presento un proyecto de ley para crear el Día de las Personas Afrodescendientes.



Las medidas especiales o de reparación ya son cuestión de discusión en los países de Latino América. 
Ya es tiempo de acciones ya!!!!!!!!

La Asamblea Permanente de Organizaciones Afro de la Argentina (APOAA) y los diputados del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla, Adriana Puiggros y Diana Conti, presentarán mañana un proyecto para que se declare el 8 de noviembre como Día Nacional de las personas afroargentinas y de la cultura afro. La iniciativa cuenta con dictamen de mayoría de las comisiones de Cultura y Educación de la Cámara baja y la fecha se eligió en homenaje a María Remedios del Valle, que luchó como capitana en las tropas comandadas por Manuel Belgrano. 

El proyecto pretende "reivindicar la visibilidad, la igualdad y la equidad de la comunidad afro en nuestro país, así como resaltar la no discriminación y la lucha contra el racismo", explicó APOAA. 

De aprobarse "sería el primer reconocimiento institucional, de carácter nacional, hacia las personas afrodescendientes, destacando su rol protagónico en la historia argentina". 

El proyecto de ley destacó “el aporte y la presencia de los afrodescendientes que ha sido históricamente invisibilizado por las clases dominantes y las élites académicas".
También que "se inicia un proceso de reparación y reconocimiento del legado histórico, económico, cultural, social y político que sin dudas es parte de nuestra identidad nacional”.
¿Cuál fue el recorrido antes del proyecto de ley?

Como antecedente, la organización afro recordó "el camino que se inició en Argentina al reconocerse como un país intercultural, multiétnico, plural y diverso, lo que se vio reflejado en el Censo Nacional 2010, donde se incluyó una variable étnico racial que permitió visibilizar a la comunidad afro". 

Mañana, a las 14, en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación se dará a conocer el anteproyecto con la presencia de representantes de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el INADI, el Consejo Consultivo de la Cancillería, representantes de organizaciones de afrodescendientes y referentes afro de distintas provincias.

Fuente: Lic. Javier Díaz, elcomercial.
.Share

No hay comentarios: