martes, 20 de noviembre de 2012

Brasil celebra el Dia de la Conciencia Negra. Zumbi esta vivo entre nosotros.

Salu... Hermanos Afrobrasileños.



Más de 850 ciudades de Brasil celebran el martes el "Día de la conciencia negra", destinado a poner fin a los prejuicios raciales en este país en el que los afrodescendientes son mayoría pero continúan relegados a la parte inferior de la escala social.

Preguntas que en Brasil y en América Latina y el Caribe tienen la misma respuesta.

"¿Cuántos colegas negros tienes en tu trabajo? ¿A cuántos encuentras en la cola del restaurante o del cine que frecuentas?

  Ahora, pregúntate cuántos conoces que son empleados domésticos", preguntó la ministra de Cultura, Marta Suplicy, en un editorial publicado en el diario Folha de Sao Paulo en defensa de acciones afirmativas, como las cuotas en universidades públicas recientemente implantadas.


Ciento veinticuatro años después de la abolición de la esclavitud (1888), Brasil conmemora la memoria de "Zumbi dos Palmares", el último jefe de una república de africanos esclavizados  fugitivos, conocida como "Quilombo dos Palmares", en Alagoas (noreste), que defendió con destreza militar su comunidad libre.

Asesinado el 20 de noviembre de 1695 por grandes propietarios de tierras del estado de Alagoas, "Zumbi dos Palmares" se convirtió en símbolo de la resistencia contra la esclavitud.

La ministra de Cultura brasileña anunció el martes acciones en favor de artistas y productores culturales negros.

En Brasil, un país con 194 millones de habitantes, el 52% de la población se declara negra o mulata. Del 10% de la población más pobre del país, los negros y mulatos totalizan 74%.


Cifras que percisten a pesar de ya no existir la esclavitud en el siglo XXI.

Los movimientos afrobrasileños reconocen "algunos progresos en 500 años" como la ley de cuotas para negros e indígenas en universidades públicas, promulgada en agosto, tras 13 años de debates, por la presidenta Dilma Rousseff, pero afirman que falta mucho por hacer.

"Lamentablemente, el 91% de la población negra todavía no accede a la universidad y apenas 5,3% de los afrodescendientes ocupan puestos de dirección en las 500 mayores empreas del país.

 Es un escándalo", declaró a la AFP David Raimundo Santos, un religioso franciscano que dirige la ONG Educafro, destinada a facilitar el acceso de negros e indígenas al mercado de trabajo.

El religioso destacó no obstante que este martes "se están celebrando 3.000 eventos en memoria de Zumbi en todo Brasil, y serán más de 10.000 en noviembre, un récord". "Esto prueba que el país cambia y se encamina hacia una nueva conciencia de ser brasileño", dijo.

Una noticia que hace historia que en nuestro blog ya te habíamos adelantado.

El juez Joaquim Barbosa, de 58 años, se convertirá oficialmente el próximo jueves en el primer presidente negro de la Corte Suprema de Brasil.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, AFP.

No hay comentarios: