domingo, 16 de diciembre de 2012

Brutal paliza a una joven a la salida de un boliche en Montevideo. La comunidad afrourguaya otra vez conmocionada por acto racistas en la noche.


Nota: (Imagen de archivo de ACSUN). Marcha contra el racismo del 2011 en repudio a paliza recibida por un joven africano a la salida de un boliche de Montevideo. En la de izquierda a derecha:  Javier Díaz, Tania Ramirez y Rosana Ortiz. 

Este es un hecho más que acontece en el Uruguay del siglo XXI, no debemos dejar pasar que ocurran actos de racismo contra nuestros miembros nuestra  Comunidad.

Es un quiebre para la sociedad urguaya en su conjunto.

Nuestra reacción fue inmediata al ver el posteo que realizó Chabela Ramírez en Facebook horas despúes de la agresión. 

En este fin de semana en la Ciudad de Melo se encuentran reunidos integrantes de las distintas organizaciones afrodescendientes, militantes independientes y responsables de algunos de los responsables  de los mecanismos de equidad racial de Uruguay; por tal motivo este lunes esperamos coordinar acciones cuando retornen a Montevideo para activar a la Lisanga (Comunidad)



“Negra sucia, pasate la planchita”, le gritaron a la muchacha que esperaba un taxi. Los insultos terminaron en golpes y patadas en la cabeza y el abdomen. La joven está i

Relato de  los hechos.

Tania Ramírez de 27 años fue brutalmente agredida a la salida del boliche Azabache, en la madrugada del viernes. Había ido a bailar después de la despedida de fin de año del trabajo, con sus compañeros del Ministerio de Desarrollo Social.

Estaba en la puerta del boliche esperando un taxi cuando ocurrió la agresión. El vehículo no le paró, lo hizo unos metros más adelante donde esperaban otras cinco mujeres.
“No te pararon por negra sucia, pasate la planchita”, le gritaron las mujeres que allí estaban y eso dio paso a la brutal agresión, informó a Subrayado la tía de Tania, Chavela Ramírez.

“Ella preguntó por qué le decían eso. ¿Querés pelear?, le contestaron. No, quiero que no me insulten”, respondió la joven.

“Una le pegó una cachetada y ella se defendió. Las que ya habían subido al taxi se bajaron y allí siguieron pegándole”, relató la tía de la víctima.

Uno de los golpes la dejó tirada en el piso y fue entonces que comenzaron a propinarle patadas en la cabeza y el abdomen, aseguró Ramírez. Uno de sus compañeros de trabajo intentó defenderla pero no pudo ante los insistentes golpes de las mujeres.

La joven fue trasladada al Hospital de Clínicas donde permanece internada en cuidados intermedios, con varios hematomas en el abdomen.

Mientras tanto la Policía trata de dar con los videos de las cámaras de seguridad el boliche. Además indagan a los guardias de seguridad del local.

La familia de la víctima sostiene que este hecho es una situación más de racismo que hay en el país y pide que haya un punto final a este tema. En los próximos días harán una marcha para denunciar públicamente estos hechos.


¿Quien es Tania Ramirez?

Joven afrodescendiente  de 27 años, integrante del colectivo de mujeres afrodescendientes Mizangas.

Una de las referentes de su organizaciópn en la Coordinadora de apoyo a las politicas de acciones afirmativas.

Activista por los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres, desde la perspectiva etnico - racial.

Antecedentes inmediatos de actos racistas violentos contra jovenes en Uruguay. Junio de 2011.

http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2011/06/marcha-pacifica-contra-el-racismo-tomy.html



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Chabela Ramirez, Saeta.

3 comentarios:

robero acosta dijo...

seguramente las "blanquitas " no soportaron la belleza de TANIA ;;RAMIREZ,,y x eso la agredieron;;,NO al RACISMO y intolerancia,,todo X los derechos HUMANOS,,a las 18h al OBELISCO

robero acosta dijo...

MIERCOLES 18h,,en el obelisco x TANIA RAMIREZ;;;X los derechos humanos ,,,

pie veloz dijo...

Hechos como este que se reitera gracias a la denuncia no solo no deben ocurrir jamas, sino que los afrodescendientes debemos procurar el unirnos y trabajar acciones de defensa, por ejemlo si salimos en la noche lo hagamos acompañados nunca solos, no responder a insultos y si defenderse ante agresiones para eso debemos conversar y prevenir lo que lparece una ola de racismo y o de discriminación esto es RACISMO,Atentos HERMANOS/AS Enrique Díaz