lunes, 2 de marzo de 2015

El presidente saliente de Uruguay Josè Mujica firmo el pasado jueves acuerdos con Evo Morales mandatario de Bolivia


Uruguay y Bolivia profundizaron acuerdos en materia de cooperación técnica y científica.

El acuerdo marco al menos en el comunicado oficial publicado en la pagina de Presidencia de Republica de Uruguay, no hace referencia al Decenio de los Afrodescendientes, ni al los pueblos originarios que viven en Uruguay. Si realizaramos una lectura muy fina podrìa transversalizarse varios temas hacia los afrodescendientes e indigenas


Varios convenios suscribieron el pasado jueves Uruguay y Bolivia en ocasión de la visita del Presidente Evo Morales a Montevideo. La participación en el puerto de aguas profundas, la reafirmación del compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos y acuerdos complementarios de cooperación técnica y científica fueron algunos de los temas tratados en el encuentro de este jueves en la Torre Ejecutiva.


En uno de los documentos firmados por el Presidente José Mujica y su par de Bolivia, Evo Morales, Uruguay expresa su plena disposición y cooperación para brindar a Bolivia facilidades y concesiones, de acuerdo al marco jurídico vigente en cada país, que puedan ser otorgadas para la utilización del espacio terrestre portuario y de terminales del puerto de aguas profundas que se proyecta construir en la costa oceánica del territorio nacional.


Mujica y Morales también emitieron un comunicado conjunto en el que reafirman su compromiso con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales como base para la construcción de una sociedad más justa y próspera, así como la plena vigencia del Estado de Derecho y las instituciones democráticas como condición imprescindible para el desarrollo social y económico de ambos pueblos.
Destacaron asimismo su firme decisión de llevar adelante iniciativas tendientes a consolidar acciones conjuntas que permitan reforzar las políticas públicas y planes en materia de derechos humanos, de manera de garantizar el goce irrestricto de los mismos.


Minería y unidades potabilizadoras
En otro orden, los cancilleres Luis Porto, de Uruguay, y David Choquehuanca, de Bolivia, también suscribieron un acuerdo de cooperación técnica y científica en materia de minería.


El objetivo central del acuerdo es la transferencia e intercambio de tecnología y la capacitación de técnicos de ambos países.


El ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) y el ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia acuerdan cooperar en el campo de la minería. 


Abarcan, entre otros, aspectos vinculados con el entrenamiento en higiene y seguridad minera para la explotación de minerales metálicos y no metálicos a cielo abierto; seguridad minera en explotación minera subterránea, con énfasis en extracción de piedras preciosas y semipreciosas y asistencia técnica en el tratamiento de residuos minero-metalúrgicos para su ubicación en dique de colas - presa de relaves, así como pilas de lixiviación abandonadas.




En materia de cooperación, ambos cancilleres firmaron un acuerdo complementario de cooperación técnica y científica que remite al ya firmado el 6 de setiembre de 2012 para la eliminación de la discriminación racial y étnica.


A través de este documento, se crea un "grupo directivo" para promover la igualdad de oportunidades, con el propósito de fomentar la igualdad de oportunidades y discutir y analizar la creación de áreas y tipos específicos de cooperación tendientes a eliminar la discriminación racial y étnica.


En ese contexto, el acuerdo prevé la promoción del intercambio de información y desarrollar acciones de coordinación en diversas áreas como la educación; la cultura, la comunicación y el deporte.
Finalmente, el presidente de OSE, Milton Machado, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, firmaron un convenio por el cual Uruguay coadyuvará a la identificación de soluciones al problema de abastecimiento de agua potable en las poblaciones afectadas por desastres climáticos.


La identificación de soluciones se realizará en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia.


OSE ofrece la dotación de Unidades de Potabilización Autónomas para la atención de los damnificados por los desastres, a un precio solidario y en condiciones a acordar entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia y OSE.


Nota: como es de costumbre publicamos los documentos oficiales para que nuestros lectores y lectoras tengas elementos para la discusiòn

Comunicado Conjunto Bolivia Uruguay .Previo a la salida de Mujica by sharonjav





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Presidencia.

No hay comentarios: