jueves, 19 de marzo de 2015

Asociación de Emprendedores y Profesionales Afrodescendientes de Costa Rica es recibida en la Asamble Legislativa

Profesionales Afrodescendientes piden igualdad de oportunidades laborales

 La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa recibió en audiencia a Pablo Duncan, Vicepresidente de la Asociación de Emprendedores y Profesionales Afrodescendientes (EMPROA), quién en representación de esta población pidió igualdad de oportunidades para estudiar y trabajar.

Duncan compareció ante los diputados como parte del análisis que realiza la comisión sobre el expediente N.º 19299, Investigación sobre la realidad de los derechos humanos de la población afrodescendiente.

Duncan comentó a los congresistas que la población afrocostarricense se enfrenta a altos grados de discriminación y dificultades para acceder a empleos de calidad, esto a pesar de que en muchas ocasiones los aspirantes cuentan con certificaciones y títulos de educación superior.

En la reuiniòn se resaltaron los datos estadisticos que afectan a la realidad de las mujeres afrodescendientes.

El Vicepresidente de EMPROA manifestó que las mujeres afrodescendientes son las que enfrentan el mayor problema de desempleo en el país, principalmente en puestos de jefaturas.

En Costa Rica, la tasa de desempleo de la población negra es entre 3 y 4% mayor que la de otros grupos.

“La mujer afrodescendiente inclusive con grados universitarios completos se enfrenta a un significativo problema de desempleo y de calidad de empleo en el país”, dijo el compareciente.

El representante de la asociación, solicitó a los diputados la conformación de una ley integral contra la discriminación a esta población y realizar campañas de sensibilización en la sociedad civil, “con el fin de que se pueda alcanzar una adecuada representación en la administración pública, para que se pueda permitir el acceso al mercado laboral privado y realizar inversiones adicionales en la atención sanitaria y cuando corresponda en vivienda.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, El paìscr.

No hay comentarios: