martes, 11 de octubre de 2016

Lanzamiento guìa de educaciòn afrodescendiente en la frontera de Uruguay con Brasil


* Nota: nos enteramos a travès de internet de las políticas publicas hacias nuestras comunidades y tenemos el gusto de socializarte la información para que puedas difundirla entre tus pares.

El 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Melo (Cerro Largo - Uruguay) se realizò el lanzamiento de la guìa de educaciòn afrodescendiente.

¿ Què es esta guìa?

Nueva herramienta didáctica para trabajo docente contra la discriminación
“Pablo nunca se imaginó que fuera a necesitar tanto una curita como aquel día. Había preparado su primera lección de quinto de liceo para dar frente a todo el grupo, pero aquella mañana al afeitarse se cortó. Al salir pasó por una farmacia en busca de una curita para cubrir su herida. La curita, lejos de pasar desapercibida, se hacía notar fuertemente en el rostro del joven. Pablo preguntó a la farmacéutica si no tenía una curita un poco más oscura, como para él, a lo que la farmacéutica respondió: ‘No, solo tengo las comunes, las de color piel’”.
Esta historia cotidiana está incluida en la Guía Didáctica “Educación y Afrodescendencia”, un cuaderno de apoyo para que docentes de Uruguay puedan trabajar ante situaciones de discriminación racial dentro del aula y, a la vez, prevenirlas mediante ejercicios prácticos de concientización.
El guía, elaborada por Valentina Brena y Gonzalo, fue promovida por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN) y la Red de Género de la ANEP- conjuntamente con el Instituto de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Suiza en Uruguay.
Contenidos de la guìa



  
Tiene dos módulos: uno teórico-conceptual, en el que se aborda la legislación nacional e internacional vigente y se reflexiona sobre el tránsito de niños y adolescentes por la educación formal, y otro práctico-didáctico, en el que se incluyen dinámicas de trabajo para la inclusión de la dimensión étnico-racial en los centros educativos, dentro y fuera del aula.
Detalles de la presentaciòn oficial en Montevideo el pasado mes de agosto.
Durante su presentación, el miércoles 17 de agosto en sala de actos del CODICEN, la responsable del Departamento de Mujeres Afrodescendientes de Inmujeres, Karina Moreira, presentó a la guía como “un aporte para desestructurar -por visibilización- el racismo y desideologizarnos de las cosas que, como uruguayos, nos restan socialmente”.
Asimismo, sostuvo que el tema “no se puede abordar de cualquier manera”, ya que se corre el riesgo de reproducir la discriminación en vez de eliminarla.  
También subrayó la necesidad “identificar” la situación. “En tanto no nombramos el problema, hacemos como que no existe. El tema es que hay muchos niños que en el estudio de la historia y demás asignaturas no se ven representados”, señaló.
“No sorprende que casi 200 años después de la abolición persistan secuelas. Por un lado, es admirable la actitud positiva de los descendientes de esclavos que han perdonado a los descendientes de las personas responsables. Por otro, es un hecho que la población afrodescendiente sigue enfrentando mayores niveles de vulnerabilidad social, menor rendimiento educativo y un desfavorable rendimiento en el mercado laboral”, indicó el embajador de Suiza en Uruguay, Didier Pfirte.
Por su parte, la representante residente del PNUD en Uruguay, Denise Cook, indicó que la Guía “es una contribución más al proceso de reconocimiento cultural e histórico de una parte de la población que ha construido este país, en el que conviven diversas culturas y nacionalidades de origen, que muchas veces se esconden en un imaginario de homogeneidad”.
Al cierre de la presentación, la Consejera del CODICEN, Laura Motta, reflexionó que para abordar la temática “primero tenemos que reconocer y poner la verdad sobre la mesa en la sociedad”, y posteriormente encontrar “un camino que nos permita esa reconciliación, integración, sentirnos que somos todos parte”.
“No somos una sociedad ni un país homogéneos. Somos un país diverso y como tal tenemos que reconocernos”, enfatizó.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, PNUD.

No hay comentarios: