miércoles, 11 de mayo de 2022

Día de la Afrovenezolanidad. Tributo a la herencia africana



El Gobierno de Venezuela celebró este martes el Día de la Afrovenezolanidad como un tributo a la herencia africana, a los líderes sociales que lucharon por la abolición de la esclavitud y en pro de la inclusión social en el país caribeño.


"Desde 2005, cada 10 de mayo se conmemora en el país el Día de la Afrovenezolanidad como homenaje a la lucha contra la esclavitud que heroicamente libraron nuestros hermanos africanos durante la colonización española", explicó la cartera de Exteriores.


La fecha se conmemora desde el año 2005 y se trata de una efémeride impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuando lideraba la Asamblea Nacional (AN/Parlamento), detalló la Cancillería en una nota de prensa.


Destacó que la fecha elegida para la conmemoración fue el 10 de mayo, a propósito de cumplirse 221 años de la rebelión de esclavos africanos encabezada por José Leonardo Chirino, en el estado Falcón, en el occidente venezolano.


Maduro se refirió a la fecha y celebró la herencia africana de los venezolanos.


"Soy un presidente cimarrón, rebelde, por mis venas corre la sangre del zambo José Leonardo Chirino, de mis hermanas y hermanos afrodescendientes que resistieron y defendieron el derecho a tener una Patria Libre y de igualdad. ¡Celebro con orgullo el Día de la Afrovenezolanidad!", dijo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.


A propósito de la celebración, la Cancillería informó que se desarrollará en la nación la XVII Semana Mundial de África bajo el lema "Venezuela y África consolidan la diplomacia de los pueblos".


El evento se desarrollará entre el 23 y el 29 de mayo y contempla "exposiciones sobre heroínas y héroes, numismática y expresiones culturales de este continente", indicó el Ministerio de Exteriores en la misma nota.





Fuente: ACSUN, efe.

No hay comentarios: