lunes, 2 de mayo de 2022

La Vice Presidenta de Costa Roca finaliza su gestiòn con el lanzamiento de la campaña "ReConoce Lo Afro"




La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, anunció el pasado 27 de abril que "Terminar la administración Alvarado Quesada y mi gestión como Vicepresidenta con el lanzamiento de una campaña que reconoce lo afro, es abrir una puerta inmensa, que nos permite avanzar en en derechos luchar contra el racismo y la discriminación y construir una sociedad multiétnica y pluricultural".

En un evento llevado a cabo en formato híbrido- -presencial con transmisión virtual-, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “ReConoce Lo Afro”, iniciativa con la que se pretende sensibilizar a la población acerca de las contribuciones de la población afrodescendiente en la región del SICA, conformada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. 

Acciones estrategicas de la campaña:

Como parte del lanzamiento, se presentaron las acciones estratégicas de la campaña, la cual incluye productos para redes sociales, podcasts y videos testimoniales alrededor del protagonismo de personas afrodescendientes en áreas como la ciencia, literatura, política, música, gastronomía, deportes y artes escénicas. 

Para Campbell, "esta campaña, nos permite conocer, para quien no conoce y reconocer para quien conoce, a los y las afrodescendientes de Centroamérica y República Dominicana, entender que somos todos que somos cultura, ciencia, que somos deporte".

“ReConoce Lo Afro”, es la iniciativa que promete sensibilizar a la población sobre las contribuciones de la población afrodescendiente en la región del SICA, conformada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

"Así que este es un legado, para el camino que sigue, que es el camino de la inclusión y el camino de la sostenibilidad y en ese contexto el lanzamiento de la coalición contra el racismo sistémico y las reparaciones lo que garantiza es derechos, igualdad y justicia", concluyó.


Las caras de la campaña

Quince Duncan (Costa Rica), Delia McDonald (Panamá), Gloria Bacon (Nicaragua) y Xiomara Fortuna (República Dominicana) son algunos de los reconocidos exponentes de la campaña, quienes, a través de estos productos, cuentan su experiencia de vida y los retos que enfrentan como personas de la diáspora africana. 

La campaña, impulsada por la Primera Vicepresidencia de la República, contó con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea. “La política, la economía, la ciencia, la literatura, las artes y muchas disciplinas más se han visto nutridas por la población afrodescendiente. La campaña “ReConoce Lo Afro” es una iniciativa con la que esperamos dar a conocer algunos de esos aportes que han contribuido indiscutiblemente al desarrollo de nuestras sociedades”, expresó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell. 

“Las poblaciones afro han dado la mayor riqueza a aquellos países que les recibieron; una riqueza cultural, artística, gastronómica, y es muy justo que hoy se pueda hacer un reconocimiento, lanzando esta campaña para que se sepa que la región está comprometida con la reducción de las desigualdades”, manifestó la embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, María Antonia Calvo Puerta.


Como parte del evento, se llevó a cabo el conversatorio denominado “Inclusión y desarrollo de las personas afrodescendientes de la región de Centroamérica y República Dominicana”, en el que diversos panelistas discutieron alrededor de las principales problemáticas que enfrentan las poblaciones afrodescendientes en la región. 

Además, fue presentada la Coalición Global contra el Racismo Sistémico por el Reconocimiento y las Reparaciones, un grupo de trabajo conformado por organizaciones afrodescendientes como respuesta al informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos sobre la exclusión de las comunidades afrodescendientes en el mundo. 


¿Quienes participaron del acto de lanzamiento?

En el acto de lanzamiento participaron la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, el viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet, la embajadora de la Unión Europea en Costa Rica, María Antonia Calvo Puerta, la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez, el embajador de Italia en Costa Rica, Fulvio Rustico, la embajadora de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig y otras personas invitadas







Fuente: ACSUN, delegacioneuropeantescostarica

No hay comentarios: