martes, 24 de mayo de 2022

María Remedios del Valle "La Madre de la Patria". Sera el rostro del billete de 500 pesos en Argentina

Argentina despide al guanaco, al cóndor y al hornero de sus billetes y les da la bienvenida a nuevos protagonistas. Lo anterior debido a que el peso argentino ya no contará con el modelo denominado "Animales" que introdujo el gobierno de Mauricio Macri a mediados de 2016. En su lugar regresan los próceres y figuras de la historia nacional, pero con una novedad: esta vez habrá más mujeres como protagonistas en el anverso de los billetes.

La presentación de los nuevos billetes se realizó ayer en la (23 de mayo de 2022) tarde en la Casa del Bicentenario. 

Según explicó el presidente Alberto Fernández lo que buscan con esta actualización de las figuras con “próceres y heroínas” es recuperar la identidad social. En la presentación aseguró "que un animal reemplace a figuras de la talla de San Martín y Belgrano me parecía imposible”.

Con ese motivo, a la ya conocida figura de Eva Perón, que ilustra el billete aún en circulación 100 pesos, se le sumarán las de Juana Azurduy y María Remedios del Valle.

¿Quiénes son las mujeres de los billetes?

Billete de 100 pesos: María Eva Duarte de Perón “Evita”. Conocida por su trabajo social durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, se le atribuye entre sus logros más destacados la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947.

El 9 de septiembre de ese año, se sancionó la ley que le dio el derecho y habilitó a todas las mujeres de la Argentina a votar. Además, la conocida “ley Evita” fue el puntapié inicial para lograr la incorporación formal de las mujeres al ámbito político.

El rostro de Eva Perón en un nuevo billete argentino

Además, a través de la Fundación Eva Perón, dedicada a la asistencia social, que obtuvo su personería jurídica en julio de 1948 se crearon, escuelas, hospitales, la famosa Escuela de Enfermeras y proveedurías de alimentos.

Billete de 200 pesos: Juana Azurduy. 

Esta heroína argentina luchó junto al ejército de Manuel Belgrano, en 1816 hizo lo propio junto a Miguel Martín de Güemes y fue homenajeada por el propio Simón Bolívar. Azurduy representó la lucha armada de la población indígena y mestiza alto-peruana y se involucró en la causa independentista.

Billete de 500 pesos: María Remedios del Valle. 

Fue una de las pocas mujeres que luchó en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno nacional el 25 de mayo de 1810.

Del Valle no solamente acompañó a la tropa alimentando a los soldados y curando heridos, sino que también peleó con ellos. Luchó las batallas de Huaqui, de Tucumán y de Salta. Manuel Belgrano la nombró capitana en reconocimiento de su valentía.

Cada 8 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro, en conmemoración por el día de su muerte.

El regreso de Belgrano, San Martín y la incorporación de Güemes

Si bien la gran novedad de los nuevos billetes es la presencia de una mayor cantidad de mujeres, también se anunció el regreso de los próceres Manuel Belgrano y José de San Martín, así como la incorporación de Martín Miguel de Güemes a la moneda argentina.Alberto Fernández dice que quisiera cambiar los animales de los billetes y reemplazarlos por "próceres"

La figura de Belgrano irá en el billete con la de María Remedios del Valle, mientras que la de Martín Miguel de Güemes será escoltada por Juana Azurduy. 

Por su parte, José de San Martín irá solo en el billete de 1000 pesos, que seguirá siendo el de mayor denominación, según confirmaron desde el Ministerio de Economía.


Fuente: ACSUN, cnn

No hay comentarios: