lunes, 12 de septiembre de 2022

COLOQUIO: Derecho de las personas afrodescendientes y las políticas públicas. Artigas - Uruguay

 


El pasado juves 8 de setiembre , en la sala de videoconferencias de Antel de Melo, se desarrollo el coloquio sobre personas afrodescendientes y políticas públicas, organizado por Intendencia Departamental de Cerro Largo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Uruguay, junto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Centro Regional Noreste-Cerro Largo (Udelar) y Unipampa.

La actividada fue en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes se organiza este encuentro para presentar los resultados del Informe “Inclusión de la Dimensión Étnico-racial en los Gobiernos Subnacionales”, así como para entablar un diálogo con las autoridades locales acerca de la realidad que vive esta población.

El estudio que se presentará hace un análisis de la inclusión étnico racial tanto en el departamento de Cerro Largo, como en Montevideo, Artigas, Rivera y Salto. De los datos se desprende que problemas estructurales de crecimiento económico y bienestar social de la población afrodescendiente en Uruguay, como la pobreza, el mercado laboral y la violencia de género, se han visto agravados tras dos años de emergencia sanitaria.

El impacto de la pandemia en el Uruguay “fue especialmente negativo para las personas afrodescendientes en general y el particular para los que residen en las regiones del noreste y litoral del país”, afirma el documento a partir de una caracterización de la situación en los departamentos seleccionados. En este contexto, se subraya la situación de los hogares con jefatura femenina afrodescendiente, en los que uno de cada cinco es pobre, y la de los niños y niñas afrodescendientes, con más de un tercio viviendo en la pobreza (de acuerdo con el relevamiento de la Encuesta Continua de Hogares de 2020).

El estudio busca conocer a fondo la realidad de esta población en los departamentos con más concentración de personas afrodescendientes en el país para brindar un diagnóstico que permita desarrollar acciones y programas que derriben la matriz de desigualdad y discriminación. En ese sentido, el análisis reconoce la importancia de los gobiernos departamentales, como el de la Intendencia de Cerro Largo, y su lugar privilegiado para la implementación de políticas públicas diseñadas para combatir la pobreza y la desigualdad en el territorio. Asimismo, en el encuentro se presentará un estudio sobre “Juventudes afrodescendientes” y los principales resultados del Proyecto Jóvenes y Frontera: “Cómo es crecer en las zonas de frontera en los países del Mercosur”, una iniciativa que forma parte de la “Iniciativa 165 millones de razones: un llamado a la acción para invertir en adolescencia y juventud”, impulsada por UNFPA con el apoyo del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) en su implementación.

Dentro de las autoridades presente, en los comentarios hizo uso de la palabra el Director de la Unidad Etnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores Lic. Javier Dìaz.





Programa

16.00 – 16.30 Palabras de apertura

Sr. José Yurramendi Pérez, Intendente Departamental de Cerro Largo Sra. Leydis Aguilera, Directora División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, MIDES (virtual). Sr. Mauricio de Souza, Regional Noreste-Cerro Largo, UdelaR.

Sr. Juan Meré, UNFPA Uruguay.

16.30 – 18.00 Presentación de informes:

Modera: Yandira Alvarez, Udelar y ColectivaMujeres.

● Publicación: “Estudio Inclusión de la dimensión étnico-racial y gobiernos subnacionales”1. Consultores UNFPA - Carlos Aloisio / Orlando Rivero

Comenta: Sra. Victoria Pereira, Representante de INMUJERES y Sr. Wilson Da Rosa (Director de Desarrollo - IDCL). Espacio de preguntas (virtual / presencial) y reflexiones.

● Publicación: Juventudes afrodescendientes “Elementos discriminatorios distintivos dentro y fuera de las aulas”, Tania Ramírez, Mizangas- Nomade/ Instituto Juan Pablo Terra.

● Proyecto Juventudes y Fronteras, Renan Xavier, ISM y Marcelo Mondelli, UNFPA Uruguay.

Espacio de preguntas (virtual / presencial) y reflexiones.

18.10 - 18:45 Espacio de reflexión conjunta sobre la dimensión étnico-racial y síntesis de las perspectivas locales de los colectivos respectivos.

Modera: Mtra. Sonia Gómez, Intendencia Departamental de Cerro Largo

Sra. Virginia Arbondi, Políticas Sociales, Mides. Sr. Mauricio Yurramendi, Director de Gestión Social, IDLC.

Sra Mónica Sampaio, Representante de Ubuntu, Afro-emprendedoras. Sr. Pablo Díaz, Núcleo de Estudios Rurales, CENUR Noreste, UDELAR

Sra. Mariela Moura, Presidenta del Centro Comercial.

18.45 - 19.00 Palabras de cierre

Sr. Rosendo García, Director Desarrollo Productivo Intendencia Departamental de Cerro Largo y Sr. Juan Meré, UNFPA Uruguay.

Brindis y cierre de la actividad




Fuente: ACSUN, unfpa

No hay comentarios: