martes, 27 de septiembre de 2022

El Presidente de Bolivia Luis Arce reivindicó la participación de los afrodescendientes e indígenas en el proceso de Independencia de Santa Cruz

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, reivindicó la participación de los afrodescendientes e indígenas en el proceso de Independencia de Santa Cruz, durante un acto por los 212 años del Grito Libertario del 24 de Septiembre.

El mandatario inició su discurso recordando a los tradicionales héroes reconocidos por la historia oficial como Manuel Baca "Cañoto", Vicente Seoane, el "Colorado" Mercado, Monseñor Santistevan o Manuel Ignacio Salvatierra, entre otros.

Sin embargo, Arce hizo un acápite especial a los afrodescendientes e indígenas del Oriente que fueron parte de la Guerra de la Independencia que duró más de 15 años hasta consolidar el nacimiento de la república de Bolivia.

"En este historia cabe recordar que la primera rebelión en Santa Cruz fue protagonizada por los afrodescendientes el 15 de agosto de 1809, y fue reprimida duramente", rememoró el presidente. Se refería al episodio poco recordado en las clases de historia cruceña, cuando un grupo de mulatos e indígenas aprovecharon la celebración religiosa de Nuestra Señora de la Asunta, para iniciar una revolución en contra de las autoridades de la entonces villa de Santa Cruz de la Sierra.

Según el historiador Fernando Cajías, "el plan era ejecutar al Ministro de la Caja Real, las justicias (alcaldes), al comandante Militar, al subdelegado y a ‘todo individuo español’; después de ocupar la plaza, se apoderarían finalmente de la ciudad".

El plan fue descubierto por una delación interna, pero se considera el germen de lo que llegó un año después a ser el primer grito libertario del 24 de Septiembre de 1810.

Asimismo, Luis Arce recordó que el prócer Ignacio Warnes creó el Ejército de los Pardos Libres, compuesto por afrodescendientes e indígenas orientales, que fueron protagonistas en las históricas batallas de El Pari y Florida, entre otras.

"Gloria a los héroes y heroínas de Santa Cruz", arengó el mandatario.

Arce recordó que estas luchas fueron también contra el racismo, que no fue desterrado tras la creación de la república. En tal sentido, reivindicó también que el 2006, con la llegada del Estado Plurinacional, Bolivia comenzó un proceso para desterrar este mal.






Fuente: ACSUN, larazon.

No hay comentarios: