jueves, 29 de septiembre de 2022

El origen de las Estrellas Negras de Ganha . Te contamos por que razón al equipo nacional de fútbol de es país lo bautizaron con ese nombre.

 

Fuente: doodleando.blogspot


Para hacer referencia al pais que representarà a la Confederaciòn Africana en el Mundial de Futbol de Catar 2022, y su famoso seudonimo "Estrellas Negras", tenemos que remitirnos al origen de su bandera.

Cuando Ghana se independizó de Reino Unido, fue necesario crear una nueva bandera nacional. Teodosia Salomé Okoh presentó su diseño, el cual fue elegido y presentado por el primer presidente del país Kwame Nkrumah el 6 de marzo de 1957.


Teodosia Salomé Okoh explicó la elección de colores de la bandera en una entrevista: "decidí los tres colores rojo, oro y verde por la geografía de Ghana, que vive en los trópicos bendecida con vegetación rica. El color oro fue influido por la riqueza de minerales y el rojo conmemora quienes murieron o trabajaron por la independencia del país. El símbolo de la estrella de cinco puntas simboliza la unidad y la emancipación africana en la lucha contra el colonialismo…".




Datos biograficos de la mujer que diseño la bandera.




Teodosia Salomé Okoh nació el 13 de junio 1922 en Wenchi (Ghana). Mujer de Estado, profesora y artista conocido por diseñar la bandera de Ghana en 1957. Además de haber jugado un papel destacado en el desarrollo del hockey en Ghana.


Hija del Reverendo Emmanuel Victor Asihene, ex moderador de la Iglesia Presbiteriana de Ghana, cuarta de ocho hermanos. Estudió en la Escuela Primaria de Ashanti Efiduasi, después en la misión de Basilea, más tarde estudió en la Escuela Superior de Formación del Profesorado en Agogo y Achimota, donde cursó tres años de formación en Bellas Artes.


Tras la independencia de Ghana de Gran Bretaña se notificó la necesidad de una nueva bandera, La bandera fue diseñada por Theodosia Okoh para reemplazar la Bandera del Reino Unido después de su independencia.


La elecciòn de los colores no es casual


Fue presentada al primer Presidente del país Kwame Nkrumah el 6 de marzo de 1957. En ella figuran los colores panafricanos que también conforman las banderas de otros países como Etiopía (rojo, amarillo y verde), en bandas iguales horizontales con una estrella de cinco puntas en el centro de la banda amarilla. La bandera de Ghana fue la primera bandera africana, después de Etiopía, en adoptar estos colores.



Theodosia Okoh explicó en una entrevista "me decidí por los tres colores rojo, dorado y verde debido a la geografía de Ghana. Ghana se encuentra en los trópicos que tienen una rica vegetación, de ahí el color verde; el color oro fue influenciado por la rica naturaleza mineral de nuestras tierras y el rojo conmemora a aquellos murieron o trabajaron por la independencia del país, la solitaria estrella de cinco puntas es el símbolo de la emancipación y la unidad en la lucha contra el colonialismo de África. "




En cuanto al deporte Teodosia Okoh fue la primera mujer presidente de la Asociación de Hockey de Ghana y posteriormente presidenta de la Federación de Ghana de hockey durante 20 años, fue durante su mandato cuando Ghana se clasificó primera en la Copa Mundial de Hockey y en los Juegos Olímpicos. El Estadio Nacional de Hockey lleva su nombre desde 2004.


Murió el 19 de abril de 2015 en Nahr en el Hospital de Bita, tras una corta enfermedad, a los 92 años.










Fuente: ACSUN,wikipedia


No hay comentarios: