lunes, 5 de septiembre de 2022

El racismo y la discriminaciòn es un delito. Presentamos el caso de incitaciòn al odio contra el Senadora Rodriguez

El 31 de agosto de 2021se realizó la audiencia en la Fiscalía de Flagrancia por el caso de la denuncia presentada por la senadora Gloria Rodríguez tras recibir amenazas y discriminación a través de Instagram.

En un hecho inédito para nuestro país, se formalizó a la persona denunciada por un delito de comisión de actos de odio, desprecio, violencia o amenazas hacia determinadas personas. Se trata de la primera vez que la justicia uruguaya procesa a alguien por el delito de odio. La persona fue formalizada, se le retiró el pasaporte, se le cerraron las fronteras y continuará el proceso de sentencia. 

En la audiencia la persona aceptó ser el autor de los hechos denunciados. Según la senadora, el resultado de la audiencia significa un gran avance para el país y para las colectividades que vienen denunciando hechos similares.

¿Còmo sucedieron los hechos?


La senadora del Partido Nacional Gloria Rodríguez denunció que, el 27 de febrero de 2022, recibió a través de Instagram “graves amenazas por parte de un activo militante de la opción del sí”, previamente al referéndum que tuvo lugar un mes después para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En un comunicado divulgado el martes 30 de agosto por la senadora nacionalista se afirmó que “la legisladora fue objeto de reprochables expresiones de discriminación y de odio por su color de piel, manifestadas por la misma persona”, al punto que la hicieron temer por su integridad física.




Fuente: ACSUN


No hay comentarios: