viernes, 24 de marzo de 2023

Brasil liderara en Amèrica del Sur las politicas de reparaciòn para poblaciones afrodescendientes. Lula anuncio un paquete de medidas en el marco del 21 de marzo.



Gobierno federal anuncia paquete para la Igualdad Racial

En total, seis medidas propuestas por el Ministerio de la Igualdad Racial, articuladas con otros Ministerios, serán firmadas por el Presidente Lula. Entre ellos, la titulación de tierras quilombolas.


El presidente Lula anuncia, el pasado  martes 21 de marzo de 2023, un paquete de siete medidas para la igualdad racial en Brasil. 

Un evento en el Palacio del Planalto celebrará 20 años de políticas de igualdad racial en Brasil, desde la creación de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, Seppir, en 2003, hasta la construcción del actual Ministerio de la Igualdad Racial.

Entre las medidas anunciadas por Lula y Anielle Franco estarà:

 programa Aquilomba Brasil, que trabajará para promover los derechos de la población quilombola en términos de acceso a la tierra, infraestructura y calidad de vida, inclusión productiva y desarrollo local, y derechos y ciudadanía. . Se estima que alrededor de 214.000 familias y más de 1 millón de personas en Brasil son quilombolas.

Tras el lanzamiento del programa, Lula firmará el título de tres territorios quilombolas que han estado esperando durante casi dos décadas para tener el derecho sobre su territorio. La comunidad de Brejo dos Crioulos (MG) tiene un proceso abierto de titulación desde hace 20 años. El segundo, Lagoa dos Campinhos (SE), por 19 años. Y Serra da Guia (SE) durante 18 años.

Durante la ceremonia, el presidente firmará el decreto que crea el grupo de trabajo interministerial para la creación del nuevo Programa Nacional de Acción Afirmativa. 

El grupo de trabajo debe pensar y estructurar acciones para el acceso y la permanencia de estudiantes negros en cursos de pregrado y posgrado en universidades brasileñas, además de proponer políticas para reservar vacantes también en organismos gubernamentales.

Otros tres grupos de trabajo interministeriales deberían tener decretos firmados en la ceremonia. Uno para la elaboración de un programa de reducción de homicidios y vulnerabilidades sociales de la juventud negra, denominado Plano Juventude Negra Viva.

El PJNV es una reformulación del antiguo Plan Juventude Viva, que comenzó a elaborarse durante el Gobierno de Dilma, pero que ahora tiene un enfoque específico y protagónico en los derechos y demandas sociales de la juventud negra. El plan significa una estrategia para la articulación de políticas públicas intersectoriales y transversales que promuevan los derechos de la juventud negra brasileña e incidan en la reducción de las desigualdades, las vulnerabilidades sociales que enfrentan los jóvenes negros (de 15 a 29 años) y afecten los datos de violencia letal contra esta población.

Otro GT firmado por el presidente será el Grupo de Trabajo Interministerial del Muelle de Valongo, que articulará acciones para el área portuaria de Río de Janeiro, por donde han pasado más de un millón de personas esclavizadas. Está prevista la creación de un centro de referencia para el patrimonio africano en el sitio, que promoverá la valorización y la memoria de este territorio, que es patrimonio histórico de la humanidad.

Finalmente, también se instalará el grupo de trabajo para combatir el racismo religioso, que tiene como objetivo formular acciones para combatir la violencia y el racismo religioso, que aquejan a los pueblos y comunidades tradicionales de origen africano y terreiros. En este grupo participarán trece organismos y nueve organizaciones de la sociedad civil.







Fuente: ACSUN,presidencia.

No hay comentarios: