miércoles, 22 de marzo de 2023

Los portales oficiales del gobierno uruguayo conmemoraron el Dìa Internacional Contra el Racismo

 




Citamos la publiaciòn de la pagina de la Administaciòn Nacional de Educaciòn Publica:

"La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial como cada 21 de marzo, fecha proclamada en octubre de 1966 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El apartheid, que significa separación en el idioma afrikaans, fue una política de Estado promovida en Sudáfrica en 1948 a través de la cual se estableció la perniciosa ideología sustentada en que personas de origen racial diferente no podían convivir en igualdad y armonía.

Las leyes del apartheid restringieron casi todos los aspectos de la vida de los sudafricanos negros que representaban el 80% de la población.

Una de las leyes más racistas del apartheid fue la “Pass Laws”, que obligaba a los sudafricanos negros a llevar un pase en todo momento, y fue utilizada por el gobierno para controlar sus movimientos restringiendo incluso dónde podían trabajar y vivir.

En esta coyuntura, un 21 de marzo de 1960 en la localidad de Sharpeville, actual provincia de Gauteng a unos 8 kilómetros de la ciudad de Vereeninging (Sudáfrica), la policía abrió fuego y asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid. El plan inicial de los manifestantes fue marchar pacíficamente sin sus pases y luego ser arrestados.

El 30 de marzo de 1960, el gobierno de Sudáfrica declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11.727 personas. El Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Panafricano (PAC), quienes organizaron el movimiento de protesta, fueron prohibidos y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse.

La masacre de Sharpeville ocurrió en una Sudáfrica convulsionada, donde se negaban los derechos y libertades de cualquier persona que no fuera considerada blanca bajo el sistema del apartheid, y recibió el repudio de la comunidad internacional.

Este año, la conmemoración se centra en la urgencia de combatir el racismo y la discriminación racial, 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hace 75 años, por primera vez, la comunidad internacional acordó un conjunto de valores comunes y reconoció que los derechos son inherentes a todo ser humano y no los concede el Estado. Estos derechos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un modelo para las normas internacionales.

La Declaración establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color de su piel, entre otras. Sin embargo, el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo."

Por otra parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, a travès de un comunicado de prensa adheria a esta fecha

El Ministerio de Relaciones Exteriores se une hoy a la conmemoración del «Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial», observado desde 1966 por las Naciones Unidas.

Una sociedad integrada y abierta exige la promoción, entendimiento y el combate a toda forma o manifestación de racismo, xenofobia y discriminación.

Uruguay mantiene su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, rechazando toda forma de discriminación ya sea por motivos de raza, género, religión, origen nacional, étnico, idioma, opinión política o filosófica, orientación sexual o de cualquier otra índole.

El gobierno uruguayo recuerda que es necesario valorar el legado histórico de las personas afrodescendientes, respetar y reconocer la cultura y las enormes contribuciones a la identidad de la nación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Unidad Étnico-Racial, cumple también con este compromiso, mediante la promoción de los valores de igualdad y equidad en el ejercicio de todos los derechos humanos, así como el respeto a la dignidad de todas las personas sin discriminación.










Fuente: ACSUN


No hay comentarios: