miércoles, 22 de marzo de 2023

Dia Internacional de la Eliminaciòn de la Discriminaciòn Racial. ¿Por que debemos recordar este dìa como una fecha triste para la humanidad?

 
Nota. imagen de la masacre de Shapervile que conmociono al mundo en 1960.

Un poco de contexto historico

En 1948 el partido ultraconservador gana en las elecciones de 1948, en Sudáfrica iniciando un periodo de privación de los derechos más esenciales para toda la población negra del país.


Con las políticas del Apartheid, la minoría blanca se aseguraba el control sobre una aplastante mayoría negra. Una de estas medidas más polémicas fue la obligatoria adopción de un pase que todo ciudadano negro debía llevar siempre encima con el objetivo de controlar sus desplazamientos.


¿Qué sucedió en Shaperville un 21 de marzo de 1960?

En marzo de 1960 se organizó una multitudinaria protesta pacífica en Sharpeville en la que los participantes se negaban a llevar dichos pases. A medida que pasaban las horas empezó a llegar una gran cantidad de policías que, de repente y sin previo aviso, abrieron fuego contra los manifestantes.


El resultado de aquella trágica jornada fue de 69 muertos y 180 heridos. Muchos países se hicieron eco de la matanza y la comunidad internacional condenó los hechos.

Si quieres conocer màs a fondo sobre lo que sucedia en Sudafrica en marzo de 1960, te invitamos a hacer click en el siguiente enlace: 

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (A/RES/34/24). En esa ocasión, la Asamblea General decidió que todos los años, en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, se organizase una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.








Fuente: ACSUN

No hay comentarios: