miércoles, 8 de marzo de 2023

8 M en Uruguay interseccional y antiracista siempre


La construcción de la democracia, se realiza con la inclusión de las mujeres afrodescendientes

Promocionar los derechos de las mujeres afrodescendientes  hace  a la profundización de la democracia, esto supone contrarrestar las practicas racistas


Las desigualdades generan una feminizaciòn de la pobreza. En Uruguay tiene rostro de mujer afrodescendientes.

Debemos plantarnos firmas ante la falta de oportunidades e injusticia social.

La sociedad uruguaya debe abrir los ojos ante las dos pandemias que coexisten entre nosotras y nosotros.. El racismo por un lado y por otro los femicidios.

Miles de personas en condición de movilidad humana han migrada a nuestro paìs, muchas veces caminando recorriendo miles de kilómetros en busca de una oportunidad laboral. Muchas de ellas son mujeres afrolatinoamericanas


Podemos decir que, en el proceso de construcción de identidad como colectivo nuestra organización ha aprendido de las diversas mujeres que han fortalecido a nuestra Organización. Pasamos de un modelo patriarcal que respondió a una reflejo de la sociedad a un modelo de liderazgo y protagonismo.
Las otrora comisiones de damas o de festejos se han transformado en instancias donde las mujeres lideran procesos de cambio y transformación.

Fuimos la primer organización afrodescendiente en ser presidida y liderada por una mujer afrodescendiente. Doña Amanda Rorra, nos enseño que es posible el cambio. Un cambio con las mujeres, las juventudes, sin olvidar a los adultos mayores. 

Resistimos a los embates màs fuertes del racismo, a la dictadura cívico militar. Nos solidarizamos contra el Apartheid en Sudafricana.

Las mujeres de ACSUN estuvieron presentes en la Conferencia Regional de Santiago de Chile (diciembre de 2000), previa a Durban. Asi como también en la propia Tercer Conferencia Mundial Contra el Racismo. Temas tales como educación, salud sexual y reproductiva, juventudes fueron parte de los tópicos intercambiados durante la conferencia.

En tiempos en que poco se hablaba de la salud sexual y reproductiva, promocionamos el dispositivo intra uterino a nivel comunitario.

Facilitamos el acceso a métodos anticonceptivos a jóvenes de distintos barrios de Montevideo.


En la Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo realizada en Uruguay, instancia donde se aprobara el Consenso de Montevideo. (agosto de 2013), las Mujeres de ACSUN tuvieron un papel importante junto con otras mujeres América Latina y el Caribe en la inclusión del tema afrodescendientes en el documento final.


Ellas son las responsables de transformar nuestras cabezas y darle un rumbo distinto a una organización que cumple este año 82 aniversario. 


Sin ellas, las tías, primas, hermanas, abuelas no hubiésemos sostenido los embates del tiempo, ellas mantienen firme nuestra trinchera contra el racismo


Salu compañeras, en este dìa de lucha y revindicaciòn.




Fuente: ACSUN
 

No hay comentarios: