viernes, 17 de marzo de 2023

A 5 años de los asesinatos de Marielle Franco y Anderson Gomes el mundo continua pidiendo justicia

Nota: en la imagen Marielle Francos


Los asesinatos de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes cumplieron cinco años este martes 14 de marzo de 2023, y aún no se ha encontrado respuesta sobre quién ordenó los asesinatos.


Las investigaciones condujeron a la detención de dos responsables: el policía militar retirado Ronnie Lessa, presunto autor de los disparos, y Elcio de Queiroz, también exmilitar, que conducía el coche de Lessa. Aún se desconocen los motivos y el autor intelectual del asesinato.

"Han pasado cinco años. Es mucho tiempo", dijo Marinete Silva, madre de Marielle Franco, en un intento de describir los sentimientos de familiares, amigos, activistas y todos los indignados por el crimen. "Hoy, el mundo entero quiere saber quién ordenó el tiroteo. No es una pregunta que deba ser respondida solo por los familiares", agregó.


Nota: en la foto Anderson Gomes(chofer de Marielle Francos)

Las investigaciones ocuparon el centro de las noticias. La Policía Civil designó a cinco comisarios para el caso en su división de homicidios de Río de Janeiro. Los fiscales de ese estado tuvieron tres equipos diferentes en el caso durante años.

El último cambio se produjo hace diez días, cuando el fiscal general Luciano Mattos seleccionó a siete nuevos fiscales para que se unieran al grupo de trabajo a las órdenes de Luciano Lessa, jefe del grupo especial contra el crimen organizado. Las constantes modificaciones fueron criticadas por familiares y miembros de movimientos sociales a lo largo de los cinco años, y han levantado sospechas de entorpecimiento.

En mayo de 2019, la Policía Federal denunció que las declaraciones falsas obstaculizaban el avance de las investigaciones. En julio de 2021, los fiscales archivaron el caso alegando injerencias externas.

Los nuevos fiscales encargados del caso dijeron que se comprometen a "no llegar a una conclusión precipitada, desvinculada de la realidad, sino a realizar un trabajo técnico y serio para identificar a todos los implicados." En cuanto a las personas que ordenaron los asesinatos y sus motivos, la fiscalía afirma que las dificultades son tanto mayores cuanto que "los autores son profesionales, policías militares. Saben cómo funciona una investigación".

El avance más sustancial se produjo en marzo de 2019, cuando Élcio de Queiroz y Ronnie Lessa fueron detenidos en Río de Janeiro. Cuatro años después siguen en la cárcel, pero no se ha celebrado ningún juicio. Contactadas por nuestro equipo, las autoridades judiciales de Río de Janeiro dijeron que están esperando "más investigaciones requeridas por la fiscalía antes de fijar una fecha para el juicio."





Fuente: ACSUN, agenciabrasil




No hay comentarios: