jueves, 28 de julio de 2011

Hacete el test ràpido de VIH - SIDA - No te rifes


Nota: afiche de campaña hacete la prueba VIH. Autor: MSP.

29 de Julio - Día Nacional de Lucha Contra el Sida.

Con un simple pinchazo y la extracciòn de una gota de sangre, en 20 minutos de manera confidencial obtenes el resultado del test.

Continuamos con nuestra campaña de concientizaciòn pùblica en temas de enfermedades de transmisiòn sexual, difundimos esta campaña organizada por el Ministerio de Salud Publica de Uruguay. Es un test confidencial, muy ràpido que nos podemos hacer todos y todas.

Se estima que en Uruguay existen más de 4.000 personas que desconocen su estatus de VIH positivas.


Promoción de test rápido, gratuito y confidencial:

El próximo viernes 29 de julio, se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra el Sida, que tendrá su acto central en la Policlínica “La Paloma” del Cerro, con la participación del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; representantes de la Comisión Nacional de Sida (CONASIDA), de la Universidad de la República, Intendencia de Montevideo y vecinos/as de la zona.El evento tendrá lugar a la hora 11:00, pero desde las 8:00 horas, se estará realizando en la policlínica una jornada de promoción del diagnóstico de VIH, realizándose test rápidos, gratuitos y confidenciales a las personas que se acerquen al lugar y así lo deseen.

Es importante destacar que los días 28 y 29 de julio en desarrollarán las Primeras Jornadas de Promoción del Diagnóstico de VIH.

En la oportunidad, se realizarán test rápidos y gratuitos en diferentes instituciones de salud que se suman a esta iniciativa del Ministerio de Salud Pública a través de su Programa de ITS/VIH/SIDA. La detección precoz y el tratamiento oportuno posibilitan una mejor calidad de vida y reducen la transmisión del virus.

Lugares en donde te podes hacer el test.

El 28 de julio:

• Hospital de Clínicas. (Avda. Italia s/n esq. Jaime Cibils)
• Hospital Pasteur. (Larravide s/n esq. Asilo)
• Hospital Español. (Gral. Garibaldi 1729)
• Sindicato Médico del Uruguay. (Bvar. Artigas 1565).


El 29 de julio:

• Hospital de Clínicas.
• Policlínicas de la Intendencia de Montevideo.
• Centros de Salud en múltiples localidades del país.


El diagnóstico precoz permite que el VIH Sida sea una enfermedad crónica, tratable y controlable.

Algunas cifras en Uruguay brindadas por el Ministerio de Salud Publica.

A treinta años de inicio de la epidemia de VIH – Sida, los registros indican que en 2009, el número de Personas Viviendo con VIH/SIDA (PVVS)

En el mundo ascendía a 34.3 millones, mientras que ese año se detectaron 2.6 millones de nuevas infecciones y se produjeron 1.8 millones de muertes relacionadas al SIDA.

En Uruguay, al año 2010, se notifican más de 13.000 personas viviendo con infección VIH – Sida y se estima que existen más de 4.000 personas que desconocen su estatus de VIH positivas.

La población que desconoce estar infectada por VIH, es la que más contribuye a la transmisión de la infección. La realización de diagnóstico permite realizar intervenciones efectivas en las conductas de riesgo para reducir la transmisibilidad.

El VIH Sida es actualmente una enfermedad crónica, tratable y controlable en la inmensa mayoría de los casos en que se realiza un diagnóstico precoz, permitiendo a las personas continuar con sus vidas y trabajos por largos períodos de tiempo; así la expectativa de vida hoy es similar a la de la población general.

El diagnóstico tardío es el factor que más contribuye a la morbi-mortalidad de las personas que viven con VIH-SIDA, lo que hace del diagnóstico precoz una herramienta fundamental para evitar muertes y prevenir enfermedades oportunistas y eventuales secuelas invalidantes. Es por esto que las organizaciones internacionales promueven el acceso universal a diagnóstico, como herramienta imprescindible de prevención.

En nuestro país el diagnóstico de VIH – Sida es tardío, casi el 50% de las personas se diagnostican cuando aparecen los síntomas del Sida, lo que empeora sensiblemente la calidad de vida y aumenta la letalidad.

Desde que una persona adquiere la infección por VIH hasta que aparecen los síntomas (Sida), transcurren entre 8 y 10 años. Durante todo este tiempo, si la persona desconoce que es positiva y si continúa con prácticas sexuales sin uso del condón, seguirá transmitiendo la infección. Ofrecer la prueba del diagnóstico es un derecho al que todos y todas debemos acceder.

Por esto, el Programa Nacional de ITS/VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pública, organiza y convoca a la población a participar de las Primeras Jornadas de Promoción del Diagnóstico de VIH, a través de la realización gratuita del test rápido de VIH a quienes se acerquen libremente a los puestos instalados con tal fin.

Estas jornadas se llevarán a cabo los días 28 y 29 de julio, en el marco de la conmemoración del "Día Nacional del VIH-SIDA".

La realización del test rápido del VIH es 99,9% segura, simple (se realiza un pinchazo en un dedo y se analiza una gota de sangre), rápido (el resultado toma 20 minutos), absolutamente voluntario y 100% confidencial.

La detección precoz y el tratamiento oportuno del VIH permiten lograr vidas saludables y reducir la transmisión del virus.

Todas y todos, no importa cuál sea su cobertura de salud, pueden concurrir.


Línea SIDA
0800 3131


Cuidá tu salud y la de tus seres queridos.
Vení a hacerte la prueba, no te quedes con dudas.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Lilian Flores. MSP.

3 comentarios:

invisible 1 dijo...

donde me lo puedo hacer pasada esas fechas ???

Vikaravzsadist dijo...

09 /08/2016 donde se hace el test rapido ahora?

Vikaravzsadist dijo...

09 /08/2016 donde se hace el test rapido ahora?