lunes, 12 de marzo de 2012

8 de marzo dia internacional de las Mujeres. Una vision de las mujeres afrodescendientes

En Uruguay ya no tenemos mas excusas para no articular y combatir el sexismo y el racismo juntas y juntos.



Nota: Intervencion en el Edificio "Torre Ejecutiva de la Presidencia de la Republica". En la foto de izquierda a derecha. Amanda Diaz, Eliza Martinez y Jovita Espinosa. (integrantes de ACSUN)

El pasado 8 de marzo, en ese sentido entre ACSUN y UBUNTU sentimos la necesidad de hacer visible esta situación a nivel público y organizamos una intervención en el marco de la presentación de la rendición de cuentas del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Hombres y Mujeres desarrollado por INMUJERES (2007-2011) como forma de denunciar que a pesar de las acciones desarrolladas, las mujeres afro seguimos estando en los mismos lugares, carecemos de movilidad social y de oportunidades reales para el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía.






Nota: en el video palabras de la Lic. Karina (Compañera de Ubuntu). Fuente: teledoce.


Por la noche, se desarrolló la actividad "El empoderamiento de las mujeres afrodescendientes a través de la palabra- Re- posicionando nuestra voz" .

Esta actividad tiene como principal intención el visbilizar a las mujeres afrodescendientes en un rol protagónico a lo largo de la historia nacional a fin de contribuir a la promoción del empoderamiento y la organización socio-política de las mujeres afrodescendientes para el alcance de su ciudadanía plena.









Los obejtivos fueron:

1. Habilitar espacios de encuentro, reconocimiento y afirmación de nuestra identidad como mujeres afrodescendiente.

2. Promover el intercambio de saberes y la producción de conocimiento entre mujeres afrodescendientes

3. Difundir el discurso y la práctica de las mujeres afrodescendientes, promover el debate de ideas y la apropiación crítica de nuestro legado ancestral.

4. Analizar el contexto político-social actual y explorar formas de articulación socio-política para visibilizar y exigir el ejercicio de nuestros derechos.

Mesa redonda.

DANIELLE BROWN- LICENCIADA EN LITERATURA.BECARIA DE LA COMISIÓN FULBRIGHT-URUGUAY

AMANDA ESPINOSA - PROF. DE LITERATURA. COORDINADORA DE ACSUN

GRACIELA LEGUIZAMÓN - ESCRITORA. PROMOTORA CULTURAL CON ÉNFASIS EN LA CULTURA AFRO Y PRESIDENTA DE LA RED DE ESCRITORIES Y CREATIVOS AFRODESCENDIENTES (REDESCREA)

En el dialogo que se establecio entre las panelistas y las mujeres que se acercaron a la casa de ACSUN, se resalto el rol de la mujer en la lucha contra la discriminacion, el sexismo y de que forma la mujer afrodescendiente adolesce estos males.

Se hizo una semblanza de la Dra. Alba Roballo una de las primeras mujeres a nivel de Am``erica Latina en asumir como ministra de estado.

Se destaco a la mujer periodista y fundadora de un medio de comunicacion.


NotaEn los proximos dias complementaremos este posteo.




Fuente: ACSUN,Lic. Javier Diaz, UBUNTU.














No hay comentarios: