martes, 12 de junio de 2012

Conversatorio: “Diversidad, racismo y narrativas no hegemónicas en los Medios de Comunicación”

La representación de los afrodescendientes en el imaginario mediático a partir del caso Suarez.





Lugar: Asociación de Prensa del Uruguay


Día: Miércoles 13 de Junio


Hora: 11 hs a 13 hs


Breve Introducción:


La población de afrodescendientes en el país es aproximadamente un 10% del total constituyendo una minoría que enfrenta grandes desigualdades. Esta desigualdad está asociada a la persistencia de la discriminación racial en la sociedad uruguaya, reproducido en forma consciente o inconsciente por un significativo número de personas en sus pautas de comportamiento y en la asimilación de conceptos que asignan valor negativo y/o un rol subordinado a las personas cuyo color de piel es más oscuro al de la media de la población, llegando a considerarlo un demérito, motivo de discriminación e incluso insulto.

Esta actividad se plantea reflexionar y elaborar propuestas sobre el papel de los me-dios de comunicación y los trabajadores de la prensa en la reproducción o modifica-ción de esta realidad.

El caso de Luis Suarez, jugador de fútbol de la Selección Uruguaya de Fútbol y del Club Liverpool de Inglaterra; constituye un hito en la exposición mediática de la temática que se pretende abordar. Este caso, en que el jugador antes mencionado es acusado de actos racistas y discriminatorios en Inglaterra, implicó una exposición prolongada en la agenda de medios masivos de comunicación, ya sea radio, televisión, prensa escrita, prensa digital y redes sociales. Si bien el disparador fue la acusación, el tenor del debate que se desató en medios y redes sociales se dio en clave de apoyo o no a la figura de Luis Suarez por la condición de “héroe nacional” que detenta el jugador como uno de los protagonistas principales en los logros obtenidos en el mundial Sudáfrica 2010, donde el seleccionado uruguayo de fútbol logró hacerse con el 4to puesto luego de pasar años en la invisibilidad clasificatoria de este certamen.



Sabido es que el fútbol representa una de las máximas expresiones sociales y cultura-les del Uruguay; por ende su influencia está fuertemente arraigada en los rasgos iden-titarios del ser uruguayo.

Esto implicó para el tema que estamos abordando, la apropiación de esta acusación, como propia, para miles de uruguayos. Una herida asimismo en la forma de pensarse uruguayo y de armonizar dos discursos antagónicos esgrimidos en los medios locales y extranjeros: el Uruguay es racista vs el Uruguay no es racista.

La sobrexposición mediática del tema, sumada a la explosión de la polémica en las redes sociales catapultó como pocas veces la reflexión sobre el cariz del racismo y la discriminación en el Uruguay contemporáneo. Asimismo para parte de la sociedad implicó preguntas en paralelo sobre el imaginario de los medios nacionales en la representación de los afrodescendientes y las culturas no hegemónicas.


Programa







11.00-11.10 hs. Bienvenida y presentación del Conversatorio por el Presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Prof. Edgardo Ortuño






11.10-11.30 hs. Lectura de documento marco disparador.






11.30- 13.00 hs. Ronda de Conversatorio.






13.00-13.30 hs. Lunch








Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Casas de la Cultura Afrourguaya.

No hay comentarios: