viernes, 8 de junio de 2012

Le tomaste la placa: Usaid Bolt vuelve a ganar previo a las Juegos Olimpicos de Londres 2012

                           

Nota: en futuras ediciones procurares un video con comentarios en español, aunque las palabras sobran en esta victoria aplanadora del jamaiquino.

 El jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 metros lisos, ganó el jueves en los Bislett Games de Oslo con una gran marca de 9”79, pero volvió a evidenciar problemas en la salida. Pese a ser el tecer atleta que más rápido reaccionó al disparo de los jueces, Bolt volvió a quedarse atrás en los primeros apoyos tras impulsarse en los tacos de salida.

A pesar de tener problema con los nuevos tacos de salida dio ventaja en los primeros metros y aplano a sus rivales en los ùltimos metros.

Bolt asegura que el nuevo modelo de tacos de salida que se utilizan en la Diamond League y que también lo serán en los Juegos Olímpicos de Londres le queda pequeño. "Los tacos han cambiado con respecto a la pasada temporada. Personalmente creo que habría que volver a los de antes. Son un poco cortos para mí", dijo tras su victoria en Oslo.


Bolt, de 1,96 metros de estatura, acostumbra a tener problemas en la salida y en los primeros apoyos, y tarda un poco más que sus rivales en ponerse en acción para alcanzar su velocidad punta. "Tengo que estar siempre calculando mis pasos porque mis pies son demasiado grandes. Lo hice en Roma y acerté, lo he hecho aquí y no ha resultado tan bien. Habría que volver a los tacos de antes para conseguir una adecuada puesta en acción", afirmó. Bolt explicó que las plantillas o placas en las que los atletas encajan sus pies son un poco más cortas que las anteriores, y esto es un problema para un atleta que calza un 48. "Espero que en los Juegos Olímpicos no sean del mismo modelo que los de aquí", afirmó en alusión a los de la marca Omega que serán también los oficiales en Londres.

En la carrera de Oslo, Bolt reconoció que su compatriota Asafa Powell fue mejor que él en la primera fase de la carrera. "Mi carrera en conjunto estuvo bien, pero mi partida no fue perfecta. Reaccioné bien al disparo, pero desde la salida hasta los 30 metros no me encontré cómodo. Asafa alcanzó su velocidad punta antes que yo. Tuve que trabajar más para ajustar mi zancada. Lo bueno es que aún así logré adelantarlo", dijo Bolt, quien sólo pudo superar a su compatriota en los últimos 15 metros.

Pese a que tiene el récord mundial en 9"58, Bolt no es precisamente un prodigio de técnica y ahora que sus problemas físicos comienzan a pasarle factura y ya no arrasa por potencia, como le sucedía antes, es más vulnerable. De momento sigue ganando, pero si no mejora su técnica de salida y sus primeros apoyos su racha podría acabar. Y uno de los que está presto para destronarle es su compatriota Yohan Blake, que este domingo participará en la reunión de la Diamond League de Nueva York con el objetivo de rebajar la mejor marca mundial del año que Bolt tiene con 9"76.


Fuente: ACSUN, LiC. Javier Dìaz, Mundodeportivo,

No hay comentarios: