lunes, 18 de febrero de 2013

Corte Constitucional de Colombia ordenó al gobierno colombiano infomar sobre situaciòn de la comunidades afrodescendientes desplazadas




Nota: en la foto de portada imagen de la Comunidad "El Charco". Fuente:  Ministerio del Interio de Colombia.

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno que remita a la mayor brevedad, un informe actualizado sobre los avances que ha tenido en la protección a las comunidades afrocolombianas, víctimas del desplazamiento que se encuentran asentadas en 14 municipios del departamento de Nariño.

El alto tribunal advirtió que ha tenido conocimiento de la grave situación de riesgo que están afrontando las comunidades afrodescendientes en los municipios de El Charco, La Tola, Olaya Herrera , Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán, Francisco Pizarro, Tumaco, Leiva, Rosario, Policarpa y Cumbitara.

La Sala también solicitó información concreta sobre los procesos de socialización y capacitación, al tiempo que pidió al Gobierno, los mecanismos de consulta previa, que han sido ejecutados con las comunidades de estos municipios.

La Sala de seguimiento especial del alto tribunal subraya en la solicitud que luego de analizar la situación en la que se encuentran las comunidades afrocolombianas, estas no son tratadas de manera acorde con su status de especial protección constitucional.

De igual manera la Corte llama la atención al Gobierno, pues la política pública de atención a la población desplazada, carece de un enfoque integral de atención y aun faltan indicadores que los riesgos que impactan los derechos de dichas comunidades.










Fuente: ACSUN,Lic. Javier Dìaz, Radiocaracol.

No hay comentarios: