miércoles, 6 de febrero de 2013

Los rebrotes de racismo en Amèrica Latina y el Caribe no son tomados en cuenta por los jueces, el racismo no es tipificado como delito.


Nota: en la foto de porta Claudia Mosquera Rosero. Fuente:El Universal.

Relato de los hechos por parte de las victimas de un hecho que en muchas paìses de Amèrica Latina y el Caribe no es considerado un crimen por los jueces.

Se trata de Claudia Mosquera Rosero, quien aseguró que el hecho tuvo lugar el 19 de enero pasado, en un almacén de Cartagena de Indias, cuando estaba haciendo fila en la caja registradora.

La docente, quien estaba con su esposo, relató que en la fila una adolescente obstruía el paso, por lo cual le llamaron la atención, a lo que la joven se apartó, pero la madre expresó que el llamado de atención del esposo de Mosquera Rosero era desobligante, por lo cual lo insultó llamándolo
“viejito amargado”.

Posteriormente, y según cuenta la profesora, “la señora aprovechó que uno de sus productos no había pasado por la caja y se demoró con aire retador. Le dije que no podía ser, que su tiempo se había agotado. Hice el gesto de poner mis cosas sobre la caja, pero la señora, furiosa, me cogió fuerte por la mano y me gritó, ‘¿qué te pasa, negra inmunda?’”

De acuerdo con Mosquera, la mujer no sólo continuó insultándola con frases racistas, sino que también trató de aprisionarle el cuello, mientras que “miembros de su familia, entre ellos dos niños, entraron a la trifulca y me golpearon fuertemente”.


Varios agentes de la Policía llegaron al lugar del enfrentamiento y lograron calmarlo, pero la docente cuenta que, antes de irse con su familia, la presunta agresora la amenazó afirmando, “‘tú no sabes con quién te estás metiendo, te vas a arrepentir’. Por eso, le pedimos a uno de los policías que nos acompañara a nuestra casa, porque los agresores eran como siete y nosotros dos, y temíamos por nuestras vidas”.



No hay solidaridad en estos temas y muchas veces extraños se manifiestan apoyando a los agresores en el mismo instante de los actos racistas.


“Algo que me llamó la atención —resaltó Mosquera Rosero—, es que las personas que observaron el incidente y que no estaban muy enteradas de lo que sucedía, se fueron en contra nuestra y nos insultaron. Una señora me dijo, señalando a mi esposo: ‘oye, negra, ese extranjero está aquí porque tú se lo permites. Si tú te metes conmigo, yo te demando’. Un tipo le dijo a mi esposo que se fuera de este país”.


No estamos hablando del ataque a una ciudadana comùn, sino por el contrario una mujer afrodescendiente quien esta empodoradora y es conciente de las causas y consecuencias del racismo y la discriminaciòn.

Vale destacar que la docente Claudia Mosquera es también investigadora de temas raciales y directora del “Grupo de investigación sobre igualdad racial, diferencia cultural, conflictos ambientales y racimos en las Américas negras”.

Muestra de solidaridad con Mosquera.

El “Movimiento Nacional Cimarrón” expresó su solidaridad con Mosquera y la animó “a continuar su activismo social en pro de la visibilización estadística y censal de la población afrocolombiana, el respeto a la dignidad e identidad cultural y la eliminación de todas las formas de racismo y exclusión racial y social”.

Coordenação Nacional de Entidades Negras (Conen), de Brasil, expresó que “estamos disponibles y en disposición vigilante para que este hecho no se quede impune, ya que somos conscientes de nuestro compromiso de lucha histórica y revolucionaria en las Américas(...)”

¿Hasta cuendo el racismo no se tipificará como delito en nuestros países?
El “programa presidencial para el desarrollo integral de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal” llamó la atención respecto a que a pesar de que la Ley 1482 de 2011 tipifica al racismo y la discriminación racial como delito, la Unidad de Reacción Inmediata URI 01129 de Cartagena, al presentar Mosquera la correspondiente denuncia, clasificó el incidente como ‘no delito’”.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Eluniversal.

No hay comentarios: