miércoles, 13 de febrero de 2013

CELAC definió hoja de ruta para educación. Los Ministros de Educación de Bolivia, Perú y Guatemala proponen intensificar la atención sobre los indígenas y afrodescendientes.



Nota: Imagen de la I Reuniòn de Ministros de Educaciòn y Estados Latinoamericanos y Caribeños. Autor: Agencia Cubana de Noticias.

Los ministros de Educación de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sostuvieron un encuentro la pasada semana del 3 al 8 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, para intercambiar experiencias en materia de enseñanza como parte de las actividades del Congreso Internacional Pedagogía 2013.

En el foro, que concluyò el 8 de febrero tras cinco días de sesiones, se reuniò a  los 33 ministros de las naciones que integran ese mecanismo regional con Cuba, como presidente pro témpore.

Paralelo a esta reunión, se desarrollaron  20 simposios, conferencias,  paneles, así como otras actividades planificadas.

De acuerdo con cifras recientes divulgadas por la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, casi cuatro mil académicos y especialistas de 40 países participan en este Congreso.


Asimismo, se prevé un intercambio de experiencias en torno a los resultados obtenidos en la asesoría cubana a comunidades educativas en Venezuela.

Durante la jornada del 8 de febrero, el ministro cubano de Educación, Rodolfo Alarcón, dictó una conferencia en la cual se refirió a los desafíos para conseguir una enseñanza universitaria de mayor calidad tanto a nivel nacional como internacional.

Alarcón consideró que además del énfasis en preparar profesionales competentes con amplio dominio teórico y técnico, las universidades deben priorizar la formación de hombres con un profundo sentido de humanidad y de compromiso con el desarrollo social.
Acuerdos de cerrados en la Habana.
"Hoja de ruta" para afrontar los retos de la región en materia educativa, entre ellos avanzar en la alfabetización y lograr una enseñanza de calidad "para todos".

Diez días después de asumir la presidencia temporal del bloque, Cuba acogió hoy la primera reunión de ministros de Educación de la CELAC, en la que participaron representantes de 26 de los 33 estados que conforman el organismo.

Como punto de partida el análisis de los objetivos establecidos en el plan "Educación para Todos" que países de todo el mundo acordaron en el año 2000 en Dakar (Senegal) y cuyo plazo de cumplimiento vence en 2015.


Según la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, América Latina y el Caribe han avanzado en la consecución de ese plan pero aún hay países de la región que están por debajo de la media en el cumplimiento de sus objetivos, uno de los cuales es aumentar un 50 por ciento el nivel de alfabetización.

A) Sobre esa meta, la CELAC acordó intensificar los esfuerzos para que en el año 2015 puedan declararse naciones libres de analfabetismo varios países de la región que ya superan el 90 por ciento de alfabetización pero que no llegan a los estándares establecidos por la Unesco para esa consideración.

En el caso de los países de la CELAC que están por debajo de ese 90 por ciento, el organismo fijó el plazo del año 2020 para lograr la alfabetización total.

B) Otro de los acuerdos fue elaborar, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un catálogo de las mejores prácticas y mecanismos de cooperación en materia de alfabetización, formación de maestros, y aplicación de tecnologías, entre otras materias.

C) La CELAC trabajará también con la Cepal en un manual sobre las políticas públicas educativas existentes en la región a fin de determinar vías para promover la cooperación interregional en el sector.

D) Los responsables educativos de la región coincidieron además en la necesidad de identificar y potenciar los programas de becas e intercambio académico que contribuyan al desarrollo económico, social y científico de los países del bloque.

E) Destacaron asimismo la necesidad de reforzar el papel de la Unesco como agencia líder a nivel mundial en la atención a los desafíos y prioridades educativas de América Latina y el Caribe.

F) Tras esta reunión sectorial de La Habana, un grupo de trabajo permanente se encargará de realizar el seguimiento de los acuerdos del bloque en política educativa.

Bolivia, Perù y Guatemala realizaron una propuesta para mejorar la educaciòn de los indigenas y afrodescendientes.

G) En el encuentro, varios países sudamericanos como Bolivia, Perú y Guatemala propusieron crear mecanismos para intensificar la atención educativa en comunidades indígenas y de afrodescendientes.
A la reunión celebrada en La Habana asistieron los ministros de Educación de Bahamas, Dominica, El Salvador, Jamaica, Perú, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Cuba.

También participaron representantes de Uruguay, Brasil, Haití, Ecuador, Panamá, Bolivia, Barbados, Colombia, Honduras, Guatemala, Belice, Granada y Chile, además de funcionarios de Unicef y la Unesco.

El pasado 28 de enero, Cuba asumió la presidencia temporal de la CELAC, lo que supuso un hito en la historia diplomática de la isla, ya que este organismo, creado en diciembre de 2011, aglutina a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Ese día, al recibir de Chile la dirección del organismo en la Cumbre celebrada en Santiago, el presidente cubano, Raúl Castro, destacó la necesidad de avanzar en la educación
"como base del desarrollo económico y social" y aseguró que la eliminación del analfabetismo es una meta primaria "totalmente alcanzable" en la región.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, telesur,Efe.Ain.

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