martes, 19 de febrero de 2013

En la presentación del informe final del secretario general saliente de la CAN, se resaltó la participación ciudadana en la CAN, mediante la creación y consolidación de consejos, mesas y redes ciudadanas, abiertas a pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros sectores.


La Comunidad Andina de Naciones (CAN) estudia una reforma que permita a sus miembros pertenecer también al Mercado Común del Sur, reveló hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.El ministro de Relaciones Exteriores hizo la declaración tras el acto de presentación del informe final del secretario general saliente de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, a quien felicitó por su destacada labor de seis años, primero como director general del bloque.

Al resumir la actividad de la CAN, dijo que la agenda considera con prioridad la elección de un nuevo secretario general y el avance de lo que llamó la reingeniería de la CAN, es decir su actualización.

Ahora estamos discutiendo una cosa nueva, una fórmula para que algunos países miembros puedan pertenecer al Mercosur, dentro de un proceso de convergencia entre ambos esquemas subregionales, en el marco de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

En ese contexto, Roncagliolo destacó los contactos que ha tenido, por ejercer Perú la presidencia pro-témpore de Unasur, con sus colegas de Ecuador y Uruguay, que ejercen igual responsabilidad en la CAN y el Mercosur.

Destacó la importancia de la CAN para el Mercosur, como los convenios sectoriales que ha desarrollado y el comercio, que constituye un intercambio de productos con alto valor agregado.

"Tiene un acervo institucional absolutamente relevante y una arquitectura institucional también, Parlamento, Tribunal, Convenios de salud, educación, etc.", dijo en su discurso de reconocimiento a Contreras.

Por su parte, el secretario general saliente de la CAN destacó que "la integración andina es hoy más pluralista y participativa por los importantes avances logrados en la participación ciudadana en el Sistema Andino de Integración y en el reconocimiento de derechos ciudadanos comunitarios, adicionales a los nacionales".

Resaltó la participación ciudadana en la CAN, mediante la creación y consolidación de consejos, mesas y redes ciudadanas, abiertas a pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros sectores.


También mencionó la construcción de una cultura de derechos ciudadanos como la libre circulación entre los países de ese bloque y la igualdad de trato en materia laboral a ciudadanos andinos y nacionales.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Prensalatina.

No hay comentarios: