viernes, 15 de febrero de 2013

Vila Isabel es la campeona del Carnaval de Rìo.



La escuela de samba fue elegida este miércoles la mejor de todas las que desfilaron por Rio de Janeiro. Es la tercera vez en su historia que se queda con el máximo premio


La escuela de samba Vila Isabel fue consagrada este miércoles como "campeona"del Carnaval de la ciudad de Rio de Janeiro, tras un desfile centrado en el tema "Brasil, granero del mundo".


Con este veredicto esperado por toda la ciudad, los 40 jurados recompensaron por tercera vez en la historia a esta tradicional escuela nacida en 1947 en el barrio del mismo nombre y considerada como una de las cunas de la samba en Brasil.


 
Nota: te posteamos el samba enredo puro, sin plumas con el disfrute de los y las cantantes.

El desfile homenajeó a los campesinos brasileños, sus productos -Brasil es el primer exportador mundial de carne, café, jugo de naranja y azúcar- y sus costumbres, su música, procesiones, así como las fiestas tradicionales de junio ('festas juninas').


"El agricultor merecía ese homenaje. Veníamos con una misión muy fuerte de hablar sobre el agricultor brasileño. Somos referencia agrícola en el mundo y necesitábamos de esto, estoy muy orgulloso de mi equipo", celebró el presidente de la escuela, Wilson 'Wilsinho' Alves.


En una competencia muy estricta, que se sigue con la misma pasión del fútbol, la Vila Isabel se impuso con 299,7 puntos, apenas por delante de Beija-Flor (299,4 puntos) y Unidos da Tijuca (299,2), campeonas del carnaval 2011 y 2012, respectivamente.

"Deberíamos festejar, pero Beija Flor está mal acostumbrada, sólo celebramos campeonatos. La victoria de Vila es más que merecida, es una escuela que hizo un gran desfile", destacó 'Neguinho da Beija-Flor', intérprete del "samba-enredo" (la canción que responde a un tema o trama) presentado por la subcampeona, que dedicó su desfile a la evolución del caballo a través de la historia humana.

Tras el anuncio de los resultados, los hinchas de Vila Isabel explotaron de alegría en la sede de la escuela, en la zona norte de Rio, dando inicio a una fiesta que durará varias horas.

"Vila campeona y fin de la historia", dijo uno de los seguidores de la escuela en el Sambódromo. "Mucha lucha, somos campeones, guerreros y vencedores", gritó otra.

Vila Isabel, con sus 3.800 integrantes y siete enormes carrozas alegóricas, fue la última de las 12 escuelas en desfilar, el martes al amanecer, durante la segunda noche del concurso de escuelas de samba. Su paso despertó el entusiasmo de la mayor parte de los más de 72.000 espectadores presentes en el Sambódromo, que hicieron sentir el grito de "¡Es la campeona!".














Nota: en las imágenes, destaque de escuela y pasista. Fuente: AFP.


El samba-enredo ganadora fue compuesta entre otros por el célebre cantante y compositor carioca Martinho da Vila, de 75 años y habitante del barrio.

"Fue una samba que merecía el título. Es una samba que emocionó a Sapucaí" (la avendida que recorre el Sambódromo), apuntó Alves.

En el desfile, los cientos de miembros de su ala de percusión (batería) estaban vestidos como espantapájaros, y las tradicionales 'bahianas' giraban sobre sus largas faldas con diseños de mariquitas, mientras despampanantes bailarinas se lucían en la pista sambando con grandes plumas y muy poca ropa.

Las carrozas representaban la productividad de Brasil con girasoles, frutas y verduras, pero también las amenazas a la agricultura, como la sequía, inundaciones y las plagas.

Se rindió también homenaje a las comunidades portugueza, italiana, alemana y japonesa
, que llevaron a Brasil a ser una potencia agrícola.

Criterios del jurado para elegir a Vila Isabel.

Los 40 jurados evaluaron y calificaron a las 12 grandes escuelas de samba de la primera división según 10 criterios, como el tema elegido, la calidad de los carros y los disfraces, la canción interpretada y el baile de la portabandera de la escuela, entre otros.


Vila Isabel fue campeona del Carnaval por primera vez en 1998 con un desfile sobre las raíces africanas y en 2006 con uno dedicado a América Latina
. De 2000 a 2005, la escuela fue relegada al 'grupo de acceso', una especie de segunda división del Carnaval carioca.


Nota: imagen de la alegoria. Fuente: AFP.


El sábado, las seis primeras escuelas -Vila Isabel, Beija Flor, Unidos da Tijuca, Imperatriz, Salgueiro y Grande Rio- desfilarán nuevamente en el Sambódromo en el denominado "Desfile de las campeonas".

Inocentes de Belfort Roxo, que debutaba en el 'grupo especial' con un 'enredo' sobre Corea del Sur, acabó en el último lugar y bajó al 'grupo de acceso'




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, infobae.afp.

No hay comentarios: