miércoles, 13 de febrero de 2013

Pasaron 19 años para que las águilas de Nigeria volaran nuevamente a la cima de la Copa Africana de Naciones.




Nigeria se coronó como campeón de la Copa Africana de Naciones en Johannesburgo, luego de ganarle 1-0 a Burkina Faso que había sorprendido en las fases anteriores.

Tuvieron que pasar 19 años para que Nigeria consiguiera de nueva cuenta levantar el título continental. Las águilas verdes dominaron el encuentro, de principio a fin y no permietieron que Burkina si quiera pudiera tener el control del balón.

El jugador del Chelsea, Obi Mikel, se adueñó del medio campo y orquestó el juego de Nigeria. Las llegadas más claras para Burkina, las tuvieron con el delantero, Bance quien en dos ocasiones estuvo cerca de anotar.

Al 40′, Sunday Mba, le dio la alegría a su país y tras cruzar al portero, Diakite, consiguió el único tanto del encuentro.

La victoria de los verdes desbordó la alegría de los miles de nigerianos presentes en el estadio, Soccer City.

Con este triunfo Nigeria ha conseguido la Copa Africana en tres ocasiones (1980, 1994 y 2013)






Con este triunfo, Nigeria sucede a Zambia en el palmarés africano y jugará la Copa Confederaciones 2013, el próximo mes de junio en Brasil.

El campeón africano deberá medirse en el Grupo B a las oncenas de España (campeón del mundo y de Europa), Uruguay (campeón de América del Sur) y Tahití (campeón de Oceanía).

En tanto, el Grupo A estará conformado por el anfitrión del próximo mundial 2014, Brasil; el campeón de América del Norte, México; el campeón asiático: Japón; y el subcampeón del mundo, Italia.

Nigeria logró el título a pesar de no haber brillado en la primera ronda del torneo. Dos empates -ante la propia Burkina y el campeón saliente Zambia- y una victoria complicada frente a Etiopía -con dos penales- no ayudaban a considerar a las “Super Águilas” como firmes candidatos.

A pesar de ello, los nigerianos mejoraron su desempeño luego para derrotar al favorito Costa de Marfil, en cuartos de final, y golear a Malí en semifinales.

Por su parte, Burkina fue el equipo revelación, pues su mejor actuación había sido una semifinal hace 15 años cuando organizó el certamen.

La Copa Confederaciones tendrá lugar entre el 15 y el 30 de junio próximos en Brasil, y servirá como adelanto del torneo más esperado, la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.










Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.telesur.

No hay comentarios: