lunes, 25 de junio de 2018

Memes Racista y el Mundial de Futbol Rusia 2018


Estos ùltimos dìas, hemos visto circular en las redes sociales imagenes de misogenicas en las cuales se agrede verbalmente a mujeres denigrandolas. Gracias a la intervenciòn inmediata de las autoridades y el repudio de los cybernautas, los autores de las imagenes fueron expulsados del mundial de fùtbol y del territorio ruso. 

En este posteo denunciamos algunos meme de Facebook que circulan en esta red y en Youtube.


Es imposible pensar en las redes sociales un mundo sin memes, mensajes que tienen el poder de ser compartidos y que tienen la posibilidad de convertirse en fenómenos virales. Pero no todos los memes implican risas y diversión. Los que tienen contenidos racistas, sexista o machistas no deberia provocar la risa.

En el ambito virtual se tiende a naturalizar y minimizar la difusiòn de contenidos racista, que tienen tonos violentos.

Aunque los memes luzcan humorísticos, es importante analizar si cumplen con ciertos parámetros. Una de las características de un buen meme debe ser  la responsabilidad y la calidad del contenido.


Debemos actuar con responsabilidad


Muchos mensajes son humorísticos y con capacidad de hacerse virales, los usuarios deben evitar compartir mensajes que contengan carga violenta, machista o contenido sin verificar. “Reflexionemos sobre el contenido que compartimos y que consumimos, lo que vemos no solo en noticias, sino el mundo que nos muestra el internet.


Ademas de Facebook y Youtube, Twitter es otra arma del racismo


En los casos de racismo, sexismo y misoginia, Twitter ha servido en estos caso, para evidenciar lo absurdo de los prejuicios raciales más comunes. 


Hablamos de los Memes, pero no sabemos sus origenes.

La palabra meme fue acuñada por el biólogo Richard Dawkins en su libro de 1976, The Selfish Gene. Lo utilizó para sugerir que las ideas podían replicarse, evolucionar y penetrar en la cultura popular mediante un proceso análogo al modo en que se esparcían los genes. A día de hoy, un meme es una variación de una imagen generalista que se ha difundido ampliamente en internet. Los memes suelen ser graciosos o irónicos, pero también actúan como vehículos de mensajes políticos, para difundir mensajes agresivos o racistas y para incitar al odio.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: