lunes, 16 de julio de 2012

Asì se pronuncio la Comisìon Honorara contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminaciòn sobre el ùltimo caso de discriminaciòn en Uruguay


Nota: efectos  en los noticieros de la declaraciòn de la Dra. Rovira y sus consecuencias.


COMISIÓN HONORARIA CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y TODA OTRA FORMA DE DISCIMINACIÓN.COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Ante las declaraciones de la Dra. Mercedes Rovira, en su carácter de futura Rectora de la Universidad de Montevideo, vertidas en el Semanario Búsqueda número 1679, de fecha 12 a 18 de julio de 2012, la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD), de acuerdo a su competencia establecida en el art. 5 lit. K, de la ley número 17.817, informa a la opinión pública su posición frente a estas manifestaciones: Expresa su preocupación porque las mismas constituyen una actitud discriminatoria, de acuerdo a la definición de discriminación recogida en el art. 2 del citado cuerpo normativo.

En efecto, la Dra. Rovira reconoce como una posible hipótesis de exclusión del cuerpo docente la orientación sexual de una persona. Tal distinción supone una restricción del acceso a derechos fundamentales en base a criterios expresamente excluidos en virtud de la norma legal mencionada, así como la de la normativa internacional en la materia.

El acto de distinción, exclusión, restricción o preferencia de una persona en función de su orientación e identidad sexual, o de su raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético o género, que tenga por objeto o por  resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades  fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública, es una conducta prohibida por el ordenamiento jurídico. Conforme a ello, la CHRXD condena las expresiones de la Dra. Mercedes Rovira, en cuanto constituye un acto de discriminación. Asimismo, la CHRXD reitera la necesidad de erradicar el flagelo de la discriminación y entiende que la sensibilización y la educación responsable sobre el tema es el camino imprescindible para lograrlo.



 Montevideo, 13 de julio de 2012.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, MEC.


No hay comentarios: