lunes, 23 de julio de 2012

Los Afrodescendientes más vulnerable ante el VIH / SIDA en Estados Unidos son los homosexuales


Homosexuales afrodescendientes son los más afectados por el VIH/SIDA en EE.UU. Los homosexuales afrodescendientes son los más afectados por el virus del sida en Estados Unidos, con una severidad mucho mayor que cualquier otro grupo de la población en los países desarrollados, indicó un reporte el miércoles pasado, antes de la conferencia global del sida en Washington.

Tan grave es la situación que en algunas ciudades de Estados Unidos uno de cada dos hombres afrodescendientes homosexuales tiene el VIH, el virus de inmunodeficiencia adquirida que causa el sida, según un informe del Instituto Negro del SIDA, un centro de estudios dedicado a esta pandemia entre los ciudadanos de afrodescendientes.

El reporte se dio a conocer pocos días antes de la apertura de la XIX Conferencia Internacional del Sida, que se realizará en Washington del 22 al 27 de julio.

"El sida en Estados Unidos es una enfermedad de los negros, no importa cómo se mire el tema", dijo el presidente del Instituto, Phill Wilson, él mismo portador del VIH, para quien es momento de "iniciar un nuevo debate y preparar una respuesta sólida" al problema.

El informe de 74 páginas, titulado "Al final de la fila: situación actual del sida entre los homosexuales afrodescendientes estadounidenses", afirma que los hombres afrodescendientes homosexuales y bisexuales representan uno de cada 500 estadounidenses en general, pero sin embargo representan una de cada cuatro nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos.

 
Determinantes de la salud, vinculados con la etnia - raza.

Hombres afrodescendientes tienen siete veces más posibilidades de sufrir el VIH sin saber


Por otra parte, la prevalencia del VIH entre estos hombres es dos veces mayor que entre sus compatriotas blancos. También son mucho menos propensos a seguir vivos tres años después de haber sido diagnosticados con sida que los homosexuales y bisexuales blancos o latinos. Además, los hombres afrodescendientes homosexuales y bisexuales tienen siete veces más probabilidades que sus homólogos no afrodescendientes en sufrir el VIH sin saberlo.




"La epidemia del sida no ha terminado en ese grupo de la población. Francamente, es la peor epidemia en todo el mundo desarrollado, y una epidemia que rivaliza con la mayor parte del mundo en desarrollo", dijo Wilson.


De esta preocupación se hace eco de la organización NAACP, que lucha por los derechos y el progreso de los afrodescendientes, que a principios de mes llamaba a los clérigos afroamericanos de movilizar más a sus feligreses sobre el tema.


"Los afrodescendientes son más propensos a ser diagnosticados con el VIH, más propensos a morir de la enfermedad, y tienen menos probabilidades de recibir tratamiento que cualquier otra raza" en Estados Unidos, dijo la organización de derechos civiles en un informe.


Wilson atribuyó parte del problema de la lenta respuesta de la comunidad afrodescendiente en los primeros tiempos de la epidemia del sida en la década de 1980, cuando ese grupo social estaba luchando con la pobreza, el desempleo y la propagación del crack.






Fuentes: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,  AFP.

No hay comentarios: