miércoles, 25 de julio de 2012

¿Quièn fue Doña Amanda Rorra? y ¿por que se entrega una premio que lleva su nombre?



Doña Amanda Rorra Acosta  (Montevideo, 1924 - Montevideo, 2005), luchadora por los derechos del colectivo afrodescendiente, mantuvo una intensa actividad de militancia étnica desde muy joven hasta sus ochenta años.

La primer Mujer Afrodescendiente en ser presidenta  de una Organizaciòn Afrodescendiente en Uruguay.

Junto a otras personas integrantes del colectivo, fundó en 1941 la Asociación Cultural y Social Uruguay (ACSU), que luego pasó a ser Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN), institución de la que fue presidenta y líder carismática. Amén de su trayectoria de militancia, Amanda Rorra, fue madre de tres hijos, trabajadora, y en sus últimos años.

Conjugo algo tan dificil como es ser abuela, madre y militante, el pregonar que la familia es el nucleo básico para el combate al racismo fue una de las tantas ideas que hicieron carne en varias generaciones de militantes.

Antes de la existencia de los SOS Racismo en varios paìses de Amèrica Latina y el Caribe, junto con militantes hombres y mujeres organizados en la decada de los 60 y 70`s combatio el racismo y la discriminaciòn recepcionando denuncias y acudiendo a los lugares donde sucedian los hechos.

El inicio de la diplomacia ciudadana en lo que tiene que ver con la visualizaciòn de oportunidades para varones y mujeres de la comunidad se comenzo bajo su presidencia.


 La conciliaciòn, el consejo constante y la unidad sus predigas

Mujer militante politica, un hecho que muchos no podìan entender: como una mujer negra que apenas habia culminado la escuela primario pudo liderar un proceso organizativo.

Amanda Rorra culmino la escuela primaria en momentos en que su hija estaba cursando el profesorado en literatura.

Las muy discutidas politicas de acciòn afirmativa en materia de educaciòn fue una preocupaciòn presente en su ideario, entedido como uno de los principales resortes de ascenso social.

" Lavamos tantos pisos y no queremos que se repitan las mismas historias".

La juventud su preocupaciòn.

El dialogo constantes con los jovenes profesionales universitarios para generar conciencia del sacrificio de sus familias y el devolver a la comunidad con militancia ese valor agregado que la educaciòn les brindo, hecharon raìces en los actuales dirigentes de ACSUN.

Promotora incalsable de la juventud en la creaciòn de espacios de participaciòn, asì como tambièn la defensa de que los jovenes no son el futuro sino por lo contrario un presente agente de cambio. Siempre exigìa que las y los jovenes estuvieran en cargos de direcciòn.


Los adultos mayores afrodescendientes.

Junto con Margarita Mèndez elevaron su voz a su màxima expresiòn en la Pre Conferencia Regional Ciudadana Contra el Racismo, la Discriminaciòn Racial y las Formas Conexas de Intolerancia (Santiago de Chile, diciembre de 2000).

El insentivo al turismo social entre afrodescendientes y los encuentros intergeneracionales en eventos culturales y festividades, hicieron que el adulto mayor olvidado muchas veces ocuparon su lugar en la transmisiòn de valores y respeto  a la ancestralidad comunitaria.

Agente Comunitaria.

El trabajo mano a mano con las familias y principalmente con la mujeres es recordado, quizas una herencia de su madre Carolina "Carola" Acosta. Mediadora como ya lo indicabamos arriba, conciliadora entre las diferencias històricas entre los barrios Palermo y Sur.

Impulsora de los procesos federativos entre las organizaciones afrodescendientes del Uruguay.

La Tia Amanda
Abuela Amanda
o Doña Amanda como la conocio gran parte del movimiento organizado en Amèrica Latina y el Caribe.

Su visiòn nos fortalce, debido a que su ideario y principalmente su ancestralidad nos acompaña cada dìa en cada paso que dan nuestras comunidades. Sin el aporte de mujeres como Amanda nuestras voces no se hubiese podido oir.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz

1 comentario:

Unknown dijo...

No sabía nada sobre ella. Nunca escuché su nombre antes. Gran mujer!