miércoles, 23 de mayo de 2012

Todo muy fashion pero las modelos afrodescendientes no pueden desfilar en Rio



Nota: foto de porta, manifestaciòn de modelos afrobrasileños en la puerta del Jockey Club. Fuente: El imparcial. 

¿El racismo se cuela en las pasarelas?

Un año màs y seguimos sin novedades, la tendencia en la moda mundial que mira hoy a Brasil no incluye a las modelos afrobrasileñas para desfilar en Rìo.


La primera jornada de desfiles de moda de verano en Rio, que se inauguró este martes, celebró las tendencias playeras con colecciones de bikinis, al tiempo que modelos negros protestaron por su escasa presencia sobre las pasarelas.


Los cinco días de desfile de la Fashion Rio fueron adelantados debido a la próxima celebración de Rio+20, la cumbre de la ONU sobre medioambiente (del 13 al 22 de junio) y desplazados de la zona portuaria donde ocurren habitualmente, en el Jockey Club, al hipódromo de la ciudad, ubicado en una zona turística.

Antes de los desfiles, una veintena de modelos negros, hombres y mujeres, manifestaron para exigir que al menos 10% de los maniquís brasileños sean afrodescendientes, en un país en el que la mitad de la población es negra o mestiza.

"La exlusión de los negros es un abuso y un atentado contra la diversidad nacional", declaró a la AFP el franciscano Frei David, director de la ONG Educafro, al origen de la manifestación. Esta ONG lucha para facilitar el acceso de los negros e indios a puestos de trabajo.

Durante la semana de la moda de Rio también habrá presentaciones "politizadas", anunciaron sus organizadores.

Educafro señaló que hace dos años alcanzó un acuerdo con la semana de la moda de Sao Paulo para incluir una cuota de 10 por ciento de modelos negras.

No se renovo el acuerdo por la cuotificaciòn.El grupo de creadores "Oestudio" dará a conocer su colección el sábado y presentará en las pasarelas el tema R.U.A (Realidad Urbana Anónima), que se inspira en los sin techo. Los accesorios de la colección fueron creados por los "Hombres de Emmaus", una ONG de rehabilitación social.

El acuerdo no ha sido renovado este año por parte de la Sao Paulo Fashion Week, lo que fue tildado por la organización como "un abuso y un atentado a la diversidad nacional".

Cerca de la mitad de la población brasileña se considera negra o mulata, según los datos del censo de 2010. La semana de la moda de Río comenzó este martes, se va a extender hasta el próximo sábado y va a ceder sus pasarelas a 29 de las principales marcas de ropa de Brasil.

Viejo debate

Las protestas de modelos de negros contra el racismo en las semanas de la moda brasileña, no es un asunto de pocos días. En los últimos años tanto en las puertas de la Sao Paulo Fashion Week como la de Río de Janeiro, los "maniquís" han reclamando más acceso y representación dentro de la pasarela local denunciando su discriminación en el circuito de la moda.


Hace cuatro años la fiscalía brasileña abrió una investigación contra la pasarela paulista por discriminar a las modelos de color dentro de su semana de la moda. Según un reportaje publicado en 2009 por la Folha de Sao Paulo, de las 1.128 modelos que participaron en el evento, apenas 28 eran negras, en un país que según el último censo oficial el 43% de los brasileños se considera mulatos y 7% negros, contra un 50% que se definen como blancos.



Las vestimentas reflejan "el espíritu caótico de la calle", explicaron sus creadores al diario Valor.


Durante esta edición del Fashion Rio, 29 marcas presentarán sus colecciones.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Terra, Afp,elimparcial












No hay comentarios: