jueves, 17 de mayo de 2012

El movimiento afrodescendiente en Uruguay esta de luto: desapariciòn fisica de Margarita Mèndez Silvera


Alma máter es una expresión procedente de la locución latina alma mater, que significa literalmente «madre nutricia» (que alimenta) y que se usa para referirse metafóricamente a una universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual,

Esta es una humilde frase que define a una mujer afrodescendiente que dedico su vida a los jòvenes y adultos mayores.

¿Quièn fue y que legado nos dejo?

 Activistas por los derechos humanos, promotora de la equiparaciòn de oportunidades para afrodescendientes, feministas, agente comunitaria en el àrea de la salud.

En el primer nivel de participaciòn ciudadana a nivel departamental fue electa varias veces Concejal por el barrio Palermo.

Integro la Directiva de ACSUN en reinteradas ocasiones, siendo en los momentos màs dificiles quien junto a la honorable Presidenta Doña Amanda Rorra sostuvieron a la Orgaznizaciòn, cuando los niveles de participaciòn en la sociedad uruguaya habìan decrecido.

Fue responsable de la Biblioteca de ACSUN, una de sus pasiones màs grandes. Tutorio distintas investigaciones, atendiendo a lectores de distintas partes del mundo en busca de un patrimonio que guardaba con celo, pero que compartia para las futuras generaciones. Dentro de los investigadores podemos citar a el Dr. Marvin Lewis y George Reid Andrew.

En lo que tiene que ver con la promociòn de hàbitos saludables y metodos anticonceptivos para el disfrute de una salud sexual plena de la mujer, trabajo como agente comunitaria en policlinicas de la Intendencia de Montevideo.

En la decada de los 80`s junto al Señor Enrique Dìaz organizaba jornada de campamento para adolescentes que concurrian a ACSUN.

Desarrollo junto al Señor Candido (Mecho) Olivera, Doña Amanda Rorra turismo social para afrodescendientes, organizando excursiones con adultos mayores y jovenes a distintos puntos turisticos de Uruguay.

Su bandera fue la visualizaciòn de las artes afrodescendientes, afrolatinoamericanas y Africanas.

Organizò muestras de artistas plàsticos y de libros que tenian como principal tema la diaspora africana en Amèrica.

Participò en muestras colectivas como artista plàstica.

Fue una de las promotoras del Pabellòn Indigenista Afrodescendiente de la Criolla del Prado.


Margarita, te nos adelantante al futuro y en este momento emprendiste un viaje de re encuetro con los grandes lideres afrodescendientes. Que la Ancestralidad te acompañe en ese transito.

Gracias Tìa por enseñarnos con amor el camino de la militancia!!!!!!!

 

Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: