viernes, 4 de mayo de 2012

Ecuador avanza la discusiòn del proyecto de Ley Orgánica de los Derechos del Pueblo Afroecuatoriano

En el contexto Sudamericano se continua avanzandando a nivel legislativo en materia de equiparaciòn de oportunidades para afrodescendientes.


En el avance de la sesión 162 del Pleno, asambleístas de distintas bancadas legislativas coincidieron que hay una gran deuda en el Ecuador con el pueblo afroecuatoriano, por lo que es la oportunidad para que la Legislatura materialice los derechos colectivos de este sector social, consagrados en la Constitución de la República.

Hay más de un millón de afrodescendientes en Ecuador y por largo tiempo han sufrido la discriminación, la desigualdad y la falta de protección por parte del Estado a sus derechos de propiedad y posesión, dijeron, al reflexionar sobre los problemas sociales que se han incrementado en este grupo de personas.

Sobre la base del Plan de Desarrollo, demostraron que no se ha cumplido con el pueblo afroecuatoriano, al recalcar que nuestro país se caracteriza por ser un país unitario, de mestizos, indígenas y afroecuatorianos, por lo que felicitaron a la Comisión de los Derechos Colectivos por aprobar el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de los Derechos del Pueblo Afroecuatoriano, a través del cual se busca garantizar, promover y proteger el goce y ejercicio de los derechos humanos, así como valorar las diversidades culturales, colectivas o individuales de este pueblo, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación.

En el debate de este tema, resaltaron que los pueblos indígenas y afroecuatorianos han sido y son el soporte del desarrollo nacional y, a través de la historia, no se reconoció sus aportes, fueron excluidos en el plano económico, social y cultural. Si bien este gobierno ha hecho mucho por los afrodescendientes, hace falta reconocer sus derechos. Por ello subrayaron la necesidad de que el régimen presente, a la brevedad posible, el proyecto de Ley sobre los Consejos de Igualdad.

A su vez, manifestaron que el 41.2% de afroecuatorianos no tienen vivienda y que tampoco se aplicó un decreto Ejecutivo respecto a la inclusión laboral, por lo que recalcaron que existe una gran deuda con este sector de ciudadanos, que son parte vital de la esencia nacional, por lo que este proyecto es de vital importancia para desarrollar acciones afirmativas, puesto que los problemas de los indígenas y afroecuatorianos son iguales.


Solicitaron a los integrantes de la Comisión de Derechos Colectivos que en la normativa se reconozca los territorios de los pueblos afroecuatorianos y se defina la obligación del Estado sobre procesos de economía a favor de ellos.

“Hemos estado en la historia, no en los libros y la historia ha sido escrita por blancos, según su visión e interés, por lo que en el proyecto se deben materializar los derechos colectivos de los afroecuatorianos”.


Luego de la intervención de 11 asambleístas, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, suspendió el debate, mismo que será retomado próximamente.



Fuente: ACSUN, Lic.Javier Dìaz,RTUnoticias.

No hay comentarios: