jueves, 31 de mayo de 2012

Si no se incluyen a los afrodescendientes en los censos no se visualizarà la pobreza

Afrodescendientes en América Latina piden que se incluya la raza en el censo




Nota: en la foto, la Señora Epsy Cambel, activista por los Derechos de los Afrodescendientes.

Los afrodescendientes en América Latina necesitan que se incluyan preguntas sobre la raza en los censos que se realizan en la región para evitar la invisibilidad y para poder crear un mapa étnico que señale las brechas donde se debe actuar en contra de la discriminación, apuntaron este jueves expertos de la región.

Durante el taller Avances y desafíos de los afrodescendientes en los Censos de América Latina que se desarrolló este jueves 17 de mayo de 2012 en el Centro Cultural de España de Montevideo, expertos en censos, cooperación y políticas para la población negra de toda la región se congregaron para analizar cómo mejorar los datos sobre pertenencia étnica y racial y compartir experiencias de procesos exitosos llevados a cabo en la región.

¿Por què tendrìan que incluir la variable etnia raza en los censos de poblaciòn?

Según explicó la costarricense Epsy Campbell, una de las ponentes del taller, el objetivo es que exista algo tan simple como una pregunta en los censos sobre la autoidentificación étnica y racial, que permita hacer una fotografía de la realidad multicultural del continente.

Campbell apuntó que es clave el uso de datos estadísticos como una herramienta de inclusión social y que es necesario que los países se sientan comprometidos con una acción pública para que los censos recojan estas prácticas.

La experta también señaló que catorce países de la región incluyeron en sus últimos censos preguntas relativas a la identidad racial. Algunos solo contaron los grupos étnicos y pocos hicieron un un mapa racial.

Para Campbell, las excusas que se dan para evitar este tipo de preguntas censales son generalmente "folclore que llaman argumentos técnicos" y citó como ejemplo a los que dicen que en su país no existe diferenciación racial y que esos datos no hacen falta, que es una pregunta difícil porque es subjetiva o que incorporarla hará onerosísimo el censo y no hay personal para analizarlo.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, EFE.


No hay comentarios: