viernes, 28 de agosto de 2015

Ecuador y Mexico unen esfuerzos para visualizar a los afrodescendientes y la lucha contra la discriminación en todas sus formas”

La consejera Paulina Mogrovejo, en representación de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), intervino en México como especialista internacional en el “Encuentro Nacional Debate sobre Avances y Retos de la Inclusión de los Pueblos Afro mexicanos y Personas Afro descendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, con la ponencia titulada “Derechos De Los Pueblos Afro descendientes en Ecuador. Avances y Desafíos”.



Durante esta jornada de trabajo organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en el país mexicano (Conapred), los días 19, 20 y 21 de agosto, la única representante sudamericana ratificó el compromiso del Ecuador por la lucha contra la discriminación en todas sus formas”

Mogroveja expuso sobre los avances en la materia en Ecuador.

En su intervención, Paulina Mogrovejo puso de manifiesto que la no discriminación está considerada como una garantía constitucional desde 2008 y obliga a las autoridades públicas a implementar medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad material a favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad. A pesar de que todavía persisten desigualdades en el orden económico, social y cultural, la consejera expuso como el Estado ecuatoriano trabaja en políticas públicas efectivas para disminuir brechas de inequidad, eliminación de estereotipos y prejuicios que afectan derechos. Esto último, a través de la regulación de contenidos discriminatorios impulsada por el Cordicom.


Asimismo, la consejera Mogrovejo destacó cambios de fondo emprendidos por el Estado actual del Ecuador y que permiten luchar contra la inequidad. Puso como ejemplo la inversión pública. “Antes se destinaba la mitad del presupuesto a la deuda externa, mientras que ahora la prioridad es la inversión social, dentro de la que se encuentran distintos proyectos a favor del desarrollo del pueblo afro. Esto más allá de ser un proceso a largo plazo representa dejar las medias tintas y profundizar en cambios estructurales de la sociedad”, afirmó.

2


Experiencia ecuatoriana de dialogo con la sociedad civil en el marco del Decenio de los afrodescendientes.

En el encuentro también se mostró a los asistentes la experiencia ecuatoriana de diálogo entre sociedad civil y Estado que se cumple en el marco de los objetivos del Decenio Afro descendiente, un proceso donde la Defensoría del Pueblo brinda todo el apoyo y acompañamiento del caso, con énfasis en la importancia del debate de ideas y propuestas como mecanismos de participación ciudadana. La consejera también se refirió al trayecto del pueblo afro descendiente en el Ecuador y a los mecanismos legales establecidos para trabajar en materia de igualdad. Destacó que en el país de la mitad del mundo la Ley de Comunicación dispone que los medios de comunicación difundan un mínimo de 5% de contenidos interculturales.


“Esto –el fomento de la interculturalidad- es un avance importante que sin duda marcará un antes y un después en el fortalecimiento los derechos culturales de los 14 pueblos y nacionalidades del país”, señaló. La consejera a propósito de los derechos culturales, aquellos relativos a cuestiones como el respeto de la lengua materna; la producción cultural y artística, además de la participación, detalló que las instituciones que representa mantienen una política de protección y prueba de ello, es que este 23 de agosto, tras 20 años de la Declaración de la UNESCO del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, por primera vez en la historia los afrodescendientes en el Ecuador disponen de espacio para difundir su memoria y patrimonio cultural. Asimismo, se refirió al esfuerzo estatal en la aplicación efectiva de la normativa sobre delitos de discriminación, delitos de odio, incitación a la violencia por actos discriminatorios y apología de la discriminación, tipificados en el Código Integral Penal aprobado en 2014


En el transcurso del encuentro se discutió también de las barreras legales, estereotipos y normas sociales que discriminan a los afrodescendientes en el continente americano, las necesidad de agendas nacionales contra la discriminación, la inclusión de programas y políticas contra la discriminación étnica y acciones colectivas de los gobiernos para dar voz al pueblo afro en todo el continente. 

Participaron en el evento 40 organizaciones y representantes de poblaciones afrodescendientes y de los estados. 

Entre ellos el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, quien afirmó que es “prioritaria una articulación legislativa fortalecida que coloque a la población afrodescendiente en la agenda nacional, lo cual deberá traducirse en visibilizar a las y los afrodescendientes (estadísticamente) y garantizar presupuestalmente una partida para la atención de sus problemáticas”.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, cordicom.

No hay comentarios: