martes, 18 de agosto de 2015

México será sede de la Segunda reunión de la Conferencia Regional sobre población. Uno de los temas de discusión instalada es la población afrodescendiente.



El encuentro, organizado por la CEPAL y el Gobierno de México, se realizará del 6 al 9 de octubre de este año.


Ciudad de México será del 6 al 9 de octubre la capital regional del debate sobre temas como migración, envejecimiento, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, por nombrar algunos, ya que acogerá la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, a la que asistirán representantes de gobierno, de organismos internacionales y de la sociedad civil.


El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se titula “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible y sustentable: la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos”.

Durante la reunión se presentará la Guía Operacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y se espera que los países debatan sobre las experiencias nacionales en el marco de la aplicación de dicho Consenso. 




 ¿ Que es el Conseso de Montevideo de CEPAL?

El Consenso de Montevideo fue aprobado en la primera reunión de la Conferencia celebrada del 12 al 15 de agosto de 2013 en Uruguay. 

Se trata del acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta ahora en la región en materia de población y desarrollo, el cual se transformó en una pieza fundamental del proceso de revisión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (PA-CIPD) y su seguimiento después de 2014.

¿Cada cuanto tiempo se reúne la conferencia regional?

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo celebra sus reuniones cada dos años y su Mesa Directiva al menos una vez entre sesiones ordinarias. Uruguay preside actualmente la Mesa Directiva, mientras que las vicepresidencias las ejercen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Perú y República Dominicana. La primera reunión de la Mesa Directiva tuvo lugar en Chile en noviembre de 2014.

La Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL destinado al seguimiento y la revisión de los temas relacionados con población y desarrollo, migración internacional, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes y envejecimiento.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,  CEPAL, 

No hay comentarios: