miércoles, 26 de agosto de 2015

En noviembre de 2015 se realizara Foro Mundial Decenio de los Afrodescendientes y Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial.



Eventos internacionales que se vienen en el marco del decenio de los afrodescendientes.

En el marco de una gira por América, el Tercer Viceprimer Ministro, Encargado de Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, de Guinea Ecuatorial, realizó una visita a distintas personalidades de Honduras, con el objeto de promover el Foro Mundial del Decenio Afro-descendiente y los Derechos Humanos, a realizarse en la ciudad de Malabo, del 10 al 13 de noviembre próximo.

El alto funcionario expresó que el lema de la cumbre de afro-descendientes es el “El Reencuentro de África y su diáspora” y eso es precisamente lo que él anda promocionando en estas tierras.

“Estamos con la organización CEDEPU promoviendo una campaña de sensibilización para que representantes de gobiernos, instituciones y ONG, especialmente los afro-descendientes puedan participar en el foro que vamos a hacer en Malabo del 10 a 13 de noviembre”, explicó.

Haciendo musculo y sencibilizando en los organismo regionales.

Para llevar a cabo su misión, también realizó varias visitas en la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Explicó que el objetivo es que todos los afro-descendientes vuelvan a tierras africanas y romper ese mito de hace muchos años de que ellos salieron expulsados. Ahora, los hijos vuelven a la madre tierra de África.


¿Quienes presiden el Comite Cientifico?

El comité científico es presidido por el tercer viceprimer ministro del gobierno encargado de derechos humanos y lo integra también la presidenta directora de cooperación y Desarrollo CEDEPU-Chile, Jacqueline Andrea Hernández, quien acompaña a Nsue Mokuy, además del líder hondureño, Celeo Álvarez Casildo, quien es parte del comité organizativo del encuentro y presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), entre otros.

Un encuentro entre Guinea Ecuatorial y Honduras es posible, dijo el visitante en el marco de los Derechos Humanos. Es más, este acertamiento también podría marcar el inicio de nuevas relaciones entre ambos países.

Guinea Ecuatorial tiene mucho que ofrecer, es un país rico, productor de Petróleo y Gas y aunque quede al otro lado del mundo, un acercamiento es posible. De hecho, Honduras estará presente en la Cumbre de Afro-descendientes, que invita el gobierno.

“Nosotros queremos recuperar el tema de los afro-descendientes y queremos que vuelvan a África, en síntesis. La historia dice que salieron de una forma humillada y ahora, queremos que entren por la puerta grande”, expresó el funcionario gubernamental.

Países que demostraron su interes en participar.

Este es el primer evento de gran magnitud en Guinea Ecuatorial y varios gobiernos han mostrado interés, Chile, Perú, Honduras, Panamá, Paraguay y hay otros países interesados en confirmar su asistencia al evento, que ha despertado el interés del sector empresarial, según informó Nsue Mokuy.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, tribuba.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lamentable la presencia de CEDEPU, en emprendimientos que son de gran ayuda en las reivindaciones sociales y culturales.

Acá un reportaje del Centro de Investigación Periodística CIPER Chile sobre esta fraudulenta ONG chilena.

http://ciperchile.cl/2014/02/19/el-misterioso-negocio-del-centro-de-estudios-que-asesora-a-dictador-de-guinea-ecuatorial/